¿Cómo dice que dijo?

El alcalde de Loíza, Eddie Manso, firmó recientemente una ordenanza municipal sobre las normas a seguir durante las tradicionales fiestas de Santiago Apóstol y entre las cláusulas se destaca una con lenguaje que ha resultado ofensivo para la comunidad Lgbtt pues se indica que en la procesión de imágenes sólo se permitirán disfraces de  vejigantes, caballeros, mascaritas, viejos y las locas… “de facultad mental, no de sexo”.

La expresión en la resolución, que ha levantado un gran revuelo en redes sociales, ha sido catalogada como una homofóbica y de burla hacia los homosexuales.

De hecho, el legislador municipal popular Joel Osorio Chiclana, levantó bandera sobre la polémica que podría provocar el lenguaje, pero según dice hicieron caso omiso a su pedido de que se enmendara el documento en el que se especifica que todo aquel que viole el reglamento será multado con entre $300 y $500 y podría ser citado a tribunal.

“Se prohíbe la utilización de todo disfraz o careta que no se relacione con las Fiestas en la procesión de las imágenes de santos. Sólo se permite la utilización de disfraz y caretas de vejigante, caballero, mascarita, los viejos y las locas (de facultad mental, no de sexo) en las procesiones. Esto se implementa  como una medida  para no adulterar las Fiestas y rescatar las tradiciones”, lee el documento en la sección 16, inciso J.

“El año pasado solicité a la legislatura que se modificara ese vocabulario por entender que es ofensivo hacia los homosexuales. Y este año, parece que le dieron un copy y paste al documento y lo presentaron de igual manera. Creo que es una falta de respeto y totalmente peyorativo”, dijo.

Mientras, el activista Pedro Julio Serrano exigió una disculpa pública del alcalde y catalogó lo ocurrido como otro ataque homofóbico por parte de algún político hacia la comunidad Lgbtt.

“Es inconcebible que a días de la tragedia en Orlando a un alcalde se le ocurra presentar una resolución con un lenguaje homofóbico.  Es una falta de sensibilidad increíble. No hay palabras para describir el dolor que uno siente al leer expresiones como esas. Creo que el alcalde Eddie Manso debe rectificar y pedir disculpas públicas”, dijo Serrano.

El ejecutivo municipal  expresó a Primera Hora sentirse apenado por lo ocurrido pues su intención nunca fue ofender a los homosexuales.

“Yo tengo amigos homosexuales, mi esposa también. Y creo firmemente en defender sus derechos”, planteó por teléfono el alcalde afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

Agregó que todo se trata de un “malentendido” y que tan pronto como ayer enmendaría la resolución.

“Lo que pasa es que en estas fiestas hay cuatro personajes principales: el vejigante, el caballero, el viejo y la loca, pero es la que padece facultades mentales. Lo aclaramos en la resolución porque en los pasados años hemos tenido gente confundida porque iban hombres vestidos de mujeres y de eso no se trata. La loca de las fiestas de Loíza, se refiere a esta mujer que barre los patios y anda limpiando el pueblo”, expresó utilizando nuevamente un análisis que podría ser ofensivo para algunas personas.

Alcalde, pero está utilizando un lenguaje inapropiado, se le inquirió.

“No, no lo veo así. No hay maldad ni una mala intención de ofender. Pero, aunque no hubo maldad de parte mía, que no soy quien redacto las resoluciones, quiero decir que si alguien se sintió ofendido por el lenguaje que reciban nuestras disculpas públicas. Lo lamento, no tengo nada en contra de la comunidad Lgbtt y me comprometo a eliminar ese lenguaje de la ordenanza y tan pronto llegue a mi oficina firmaré el documento enmendado”, aseguró.