El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, acudió en la tarde de este viernes a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (Opfei) para ser fichado, a dos días de que la jueza Iraida Belén Rodríguez Castro, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, le encontrara causa para arresto por cargos de malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber, ambos tipificados bajo el Código Penal.

A su llegada, reiteró que no renunciará a su cargo.

El alcalde de Mayagüez, José Rodríguez , llega a la Oficina del FEI a ser fichado.

Posted by Primera Hora on Friday, June 3, 2022

“Tenemos un mandato”, afirmó.

Además de Rodríguez, al fichaje también acudió la gerente de Finanza del municipio, Yahaira Valentín Andrades, quien fue acusada por iguales delitos.

Relacionadas

Su abogado, Ramón Parga, aludió que este caso fue “fabricado” y representa una “persecución selectiva contra el alcalde de Mayagüez y mi clienta”.

Los funcionarios están implicados en unas supuestas acciones irregulares que llevaron a la presunta pérdida de $9.8 millones cedidos por la Legislatura para el Centro de Trauma de Mayagüez.

El abogado del alcalde, Harry Padilla, alegó durante la vista de acusación que su cliente fue engañado por otras personas acusadas en el foro federal por el fraude que involucró el uso de los $9.8 millones para realizar inversiones en bancos en los Estados Unidos. Entre estos está Eugenio García Jiménez.

El proceso de fichaje fue relativamente rápido. Incluyó llenar unos documentos, tomar la foto, así como registrar las huellas dactilares, informó Padilla.

En sus expresiones, el abogado reiteró la inocencia de su cliente. Insistió en su postura de que el alcalde de Mayagüez fue engañado.

“La prueba desfilada demuestra que aquí no hay ningún tipo de fondos públicos que haya llegado a la mano de mi representado. Mi posición es que él fue timado por funcionarios que él contrató”, sentenció, al negar que Rodríguez haya cometido algún acto de corrupción.

Se le preguntó si el alcalde pudo ser timado cuando lleva 29 años en la posición, a lo que Padilla dijo que “todo ser humano puede ser capaz de ser engañado. Lo imp es que el que haga la gestión tenga una habilidad peculiar para hacerla... Nadie está inmune a engaño”.

Asimismo, Padilla reconoció que su cliente atraviesa por un momento difícil. No obstante, aseguró que está preparado para afrontarlo.

“Este es un ser humano que tiene ya una edad que ha estado ocupando un puesto y esta encausado penalmente. Mi recomendación como abogado es, señor José Guillermo Rodríguez, manténgase en silencio”, dejó claro.

Según explicó el portavoz de prensa del PFEI, Luis de la Cruz, la ficha del alcalde y la gerente de Finanzas del municipio no se entrega a la prensa.

Rodríguez y Valentín Andrades se exponen a 11 años en prisión, si son encontrados culpables.

La vista preliminar contra el alcalde y la gerente de Finanzas fue citada para el 14 de junio.

Los fiscales especiales a cargo de la acusación son Miguel Colón Ortiz y Manuel Núñez Corrada.