El alcalde de Moca, José E. Avilés Santiago, repudió hoy los señalamientos sobre una treintena de vehículos y equipos del municipio que no han podido ser localizados, según reveló una auditoría de la Oficina del Contralor.

“En el hallazgo referente a las propiedades, los auditores pudieron observar que las propiedades que se habían eliminado de los inventarios anteriores -ya sea por decomisación o porque perdió su vida útil-, no se eliminaban de los registros perpetuos y se mantenían como diferencia año tras año. Estos eran vehículos viejos e inservibles, y equipos que ya habían dado su vida útil al municipio”, señaló Avilés Santiago en declaraciones escritas.

Relacionadas

“Además, el municipio objetó el monto de la propiedad señalada, ya que no se consideró el valor por depreciación, por lo cual, las cantidades que algunos medios han indicado son falsas o al menos incorrectas. El propio informe de la Contralora reconoce que el municipio de Moca está tomando las medidas correctivas respecto a este señalamiento y evaluarán el resultado en el plan de acción correctiva que se someterá”, agregó el alcalde.

De acuerdo al informe de la Oficina del Contralor, Moca no llevó a cabo investigaciones administrativas por la propiedad no localizada en los inventarios físicos del 2016 al 2019.

“Durante el inventario que la encargada de la propiedad realizó para el año fiscal 2018-19, esta no pudo localizar 138 unidades de propiedad. Dicha propiedad tenía un valor en los libros de $215,470″, indica el reporte en la página 7.

Entre las propiedades desaparecidas se mencionan camiones, guaguas escolares, remolques, sierras eléctricas y de cadena, herramientas, luces de emergencia, sillas, acondicionadores de aire, una excavadora, un tractor con taladora, una tarima para árbitros, un reloj ponchador, escritorios, taladros, computadoras y zafacones, entre otras.

Además, la auditoría también señaló que no se localizaron, ni los funcionarios municipales suministraron para examen, el 25% de los recibos utilizados para el despacho de combustible antes y durante la emergencia del huracán María.

De igual forma, los auditores de la Contraloría identificaron recursos económicos por $1,792,405 inactivos por 29 meses, y sobregiros por $2,119,618 en 33 fondos municipales especiales y ordinarios.

“Desde que comencé a dirigir los destinos de este pueblo lo he hecho con honradez y dedicación. Hemos logrado que los señalamientos sean mínimos y continuaremos trabajando con integridad en beneficio de nuestra gente de Moca. Velaré por que los hallazgos sean atendidos por las dependencias municipales correspondientes y se efectuarán los controles internos necesarios para que no se repitan”, sostuvo Avilés Santiago.

El alcalde lleva en la poltrona desde el 2001.