La Legislatura Municipal de Ponce fue convocada, de manera relámpago, a una sesión especial el pasado viernes para atender un proyecto que establecería un nuevo orden de sucesión interina en el ayuntamiento, de surgir una vacante en el cargo de alcalde.

El anuncio causó revuelo en ciertos sectores de la Ciudad Señorial, pues la citación se dio en la víspera de un pronunciamiento por parte de la Oficina Para el Fiscal Especial Independiente (Opfei), para informar el resultado de la investigación que lleva contra el incumbente, Luis Manuel Irizarry Pabón.

La pesquisa se da por, supuestamente, solicitar dinero a empleados de confianza para pagar un préstamo personal que utilizó en su campaña electoral.

Aunque el periodo para entregar los hallazgos finalizó a mediados de julio pasado, los investigadores solicitaron una extensión que vencía el pasado 3 de octubre de 2023, según notificó -hace más de una semana- el portavoz de la agencia a Primera Hora.

De acuerdo con el legislador municipal de Ponce por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Jorge Hernández Lázaro, “(el jueves) estando en la legislatura, recibimos una convocatoria para cuatro proyectos: el primero de estos es para cambiar el orden de sucesión interno del municipio en la eventualidad de que el alcalde saliera de la posición que ocupa actualmente”.

El también abogado recordó que “aún está vigente la ordenanza #32, serie 2019-2020 (aprobada durante la incumbencia de la alcaldesa María ‘Mayita’ Meléndez Altieri) que establecía un orden, que era el director o directora de Servicios Legales, director o directora de la Oficina de Permisos y el director o directora de Ayuda al Ciudadano”.

“Ahora, con este nuevo proyecto, lo que se estaba proponiendo es que el orden sea: vicealcaldesa, secretario municipal, directora de Servicios Legales y el administrador municipal”, explicó Hernández Lázaro.

La Legislatura Municipal no vio el proyecto el viernes, pues no contó con los votos.

“El proyecto se dejó sobre la mesa, diciendo que se estaba retirando para un mayor estudio. Es el eufemismo que usan siempre cuando saben que no tienen los votos para aprobar algo y aparentemente, no hay acuerdo en cuanto al orden propiamente y se terminó retirando el proyecto”, reveló.

La ordenanza explica que: “La Ley 107-2020, según enmendada, conocida como el Código Municipal de Puerto Rico, establece en su Art. 1.016, que el Primer Ejecutivo Municipal le enviará un proyecto de ordenanza a la Legislatura Municipal para establecer el orden de sucesión interina cuando surja una vacante permanente en el cargo de Alcalde”.

“El orden de sucesión interina aprobado aplicará cuando exista una vacante permanente por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y permanente o por cualquier otra causa, incluyendo los casos en que el Alcalde sea suspendido de empleo mientras se ventilan cualesquiera cargos que se le hayan formulado”, según se expone en la copia del documento en manos de este diario.

“El mencionado Artículo 1.016 dispone que no podrán ocupar interinamente el cargo del Alcalde el funcionario a cargo de las finanzas del municipio, el auditor interno, ni ninguna persona que sea pariente del Alcalde que ocasiona la vacante dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”, dice textualmente la ordenanza serie 2023-2024.

Entretanto, Hernández Lázaro destacó que “me llama la atención que durante mucho tiempo no se tomaron cartas en el asunto, aun cuando se sabía que había una investigación pendiente”.

“Entiendo que se están preparando para lo que pudiese pasar próximamente con la investigación que está realizando el FEI. Sabemos que hubo un cambio en la dirección de la investigación, así que entendería que se está tratando de convocar de un día para el otro, es la posibilidad de que pueda ocurrir algún cambio, algún desarrollo con esa investigación y tratar de tener las cosas preparadas”, afirmó.

“Uno tiende a suponer que, en la medida que el término que tenía el FEI para decidir qué hace con la investigación en torno al alcalde, terminaría el 10 de octubre, pues entonces, se está tratando de dejar las cosas en un orden distinto al que estaría si no hubiese esa ordenanza que es una obligación que tienen los alcaldes cuando están en sus puestos”, agregó.

En cuanto al propuesto orden de sucesión, expuso que, “es bastante similar al que propone el artículo 1.016 del Código Municipal que es, precisamente, según está así con un cambio, básicamente propone que sea vicealcalde, administrador del municipio y secretario municipal y, la otra persona que propone es director de Recursos Humanos”.

Aquí en este caso es primero, vicealcaldesa, luego secretario, Servicios Legales y el administrador municipal”, acotó.

De concretarse la salida del alcalde afiliado al Partido Popular Democrático, según Hernández Lázaro, “sería un momento bastante complicado para la ciudad. Ponce ya ha pasado por procesos donde las personas que ocupan la alcaldía han tenido que salir por señalamientos”.

“Para los años 80, vimos lo que ocurrió con un alcalde del Partido Nuevo Progresista (José Tormos Vega) y el impacto que eso tuvo, no solamente a corto plazo en el proceso administrativo del municipio, sino también a largo plazo en la propia imagen que tenían los ponceños y las ponceñas de su ciudad; ese orgullo ponceño, ese ánimo que había por la cuidad, en un sentido, combinado con otros factores, se vio afectado”, recordó.

“Ponce está pasando por un momento difícil, todavía tratando de recuperarse de los huracanes, de terremotos, de la pandemia. Este sería un golpe que, sin dudas, tendría un impacto, tanto en la labor del municipio como en el ánimo y la proyección que hay del municipio dentro de la ciudanía”, auguró.

El alcalde, al ser abordado por este medio, prefirió enviar declaraciones escritas.

Expuso que “la intención principal de derogar la ordenanza 32 serie 2019-2020, que establece el orden sucesorial del poder ejecutivo en el Municipio de Ponce, es atemperarlo con el código municipal vigente, ley 107 del 2020″.

“Cuando fui legislador municipal, advertí sobre las implicaciones que este orden tendría en el futuro y le voté en contra como portavoz de la minoría. Este orden sucesorial que se estableció en aquel entonces, no solo colocaba un orden distinto al código municipal, comenzando con la directora de división legal, sino que acompañaba el cargo con el nombre del funcionario que estaba ocupando la silla. Hoy día, ese orden sucesorial predomina, por lo que, de ausentarse el alcalde, la ordenanza vigente nombra a la licenciada Elizabeth Ocasio como la próxima a dirigir el poder ejecutivo municipal. Esa situación de su fas, hay que corregirla y establecer una ordenanza coherente que no mencione nombres sino puestos”, indicó el Irizarry Pabón.

“Por otro lado, es importante corregir el orden en caso de que este servidor, se enferme, muera, sea acusado y suspendido o cualquier eventualidad, según reza la ley 107. Sin embargo, con esta acción debo establecer que no tengo intención alguna de renunciar, ni ahora ni en la eventualidad de alguna acusación, si fuera el caso. De este proceso saldré fortalecido. Una vez se sepa toda la verdad, estaré radicando mi candidatura para las elecciones del 2024 y seré reelecto por los ponceños. Resta mucho trabajo por hacer y ese seguirá siendo el enfoque, continuar transformando a Ponce”, finalizó.