El alcalde de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón dijo estar confiado luego de la determinación del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) de que un fiscal especial independiente investigue alegadas violaciones de ley en su administración.

“En el día de hoy recibí la notificación del Panel del Fiscal Especial Independiente sobre la designación de un fiscal para investigar a fondo el referido del Departamento de Justicia. Siempre he respetado nuestras instituciones de ley y orden, por lo que estoy plenamente confiado de que esta investigación aclarará toda la situación señalada y que de una vez y por todas se demuestre que no ha existido delito alguno de mi parte”, comenzó diciendo el alcalde en declaraciones escritas.

“Los ponceños no seguiremos cayendo en distracciones infructuosas. Mientras tanto, este servidor junto a nuestros compañeros del Municipio Autónomo de Ponce y el equipo legislativo de Cámara y Senado, continuamos enfocados en la obra que necesita Ponce para sacarlo del olvido y abandono en el que estuvo sumida la Ciudad durante los 12 años de la administración del Partido Nuevo Progresista”, concluyó.

El Panel del FEI acogió la recomendación del secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández de que un fiscal especial independiente investigue alegaciones de que el alcalde ponceño supuestamente solicitó aportaciones de dinero a empleados de confianza, en violación a la ley.

La recomendación de Emanuelli Hernández de que se nombrara un FEI contra el Alcalde, surgió como resultado de una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Según el Departamento de Justicia la información recopilada apunta a que el alcalde de Ponce, “mediante intimidación”, supuestamente logró obtener que sus subalternos hicieran aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal, cuyo propósito fue utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política de 2020.

Asimismo, la agencia alega que previo a asumir el cargo de alcalde de Ponce, Irizarry Pabón, supuestamente recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó en la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico.

Los fiscales Manuel E. Nuñez Corrada y Miguel A. Colón Ortiz fueron designados por el Panel en calidad de fiscal especial independiente y fiscal delegado, respectivamente para determinar si radican o no cargos contra el alcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

La investigación contará con un término de 90 días para realizarse, según dispone la Ley 2-1988.

Irizarry Pabón, quien es médico de profesión, se encuentra en su primer término en la alcaldía de Ponce. Sin embargo, no es nuevo en la arena política, pues desde 2009 a 2020 fue legislador municipal en la Ciudad Señorial.

En semanas recientes, Irizarry Pabón estuvo involucrado en una controversia pública con sectores de la comunidad LGBTTQI+ por expresiones de su esposa Miyady Velázquez Pagán, quien se refirió a miembros de la comunidad homosexual como “confundidos” y por la remoción de la obra “El alma de mi pueblo”, sobre vegigantes, del artista plástico, Alfredo Bauzá .