El alcalde de Rincón, Carlos D. López Bonilla, pidió hoy al gobierno y al Departamento de Salud que divulgue información precisa y con premura sobre los contagios con el Covdi-19 para poder tomar acciones concretas para evitar su diseminación.

“El gobierno tiene que actuar con velocidad y que nos mantengan informados porque una de las cosas que a nosotros nos urge también es saber los casos porque nos falta información, si nosotros sabemos que hay un problema en una comunidad nosotros hacemos la limpieza en esa comunidad. Ahora lo estamos haciendo en los puntos de reunión donde compran, en las farmacias, pero necesitamos que el Departamento de Salud nos de la información”, exigió el alcalde.

El funcionario explicó que la manera en la que el Departamento de Salud está haciendo las estadísticas sobre los contagios están divididas por región y no por municipio lo que les impide ser más proactivos.

Rincón responde a la región de Mayagüez y al presente no sabe si en su municipio hay una comunidad en riesgo, si tiene que realizar más orientaciones o limpieza preventiva.

Ayer el cuartel del Negociado de la Policía en Rincón fue clausurado de manera preventiva y se pusieron en aislamiento unos 30 agentes y sus supervisores luego de que la esposa de uno de ellos falleciera tras presentar síntomas respiratorios que podrían estar relacionados al coronavirus.

La víctima era una maestra en el Rincón Christian Academy donde desde que enfermó se tomaron las medidas de rigor y mañana viernes se cumple su cuarentena.

“No se nos ha brindado mucha información solamente la situación del cuartel y porqué se ha dado la movida de esto hasta que se haga la limpieza profunda del cuartel. Nosotros hemos indagado un poquito más porque la esposa de este policía estatal era maestra en nuestro municipio…lo que me explican que hasta la fecha no ha habido ninguna situación con nadie más y que mañana viernes se cumple el término de la cuarentena. Gracias a Dios eso nos hace a nosotros tener un poquito de paz y tranquilidad”, especificó el alcalde.

Sobre las medidas de seguridad que se tomaron en el municipio mientras concluyen los 14 días de aislamiento del personal del cuartel indicó que al menos cuentan con unos 15 policías estatales que sumados a la misma cifra de policías municipales y los empleados de la Oficina de Manejo de Emergencias Municipal.

López Bonilla espera que se les distribuyan las pruebas rápidas que compró el gobierno, pero si no llegan pronto, se encuentra haciendo gestiones con otros alcaldes para formar una alianza con el fin de adquirirlas por su cuenta.

Hoy también el alcalde comenzó otra campaña para evitar la propagación del dengue cuyo virus se transmite por la picadura de las hembras del moquito Aedes Aegypti, situación que complicaría aún mas la situación.

“No queremos que las cosas empeoren porque si la gente se enferma con dengue van a ir a los hospitales y vamos a tener otras situaciones y se nos va a poner la cosa más difícil”, acotó.

Contó que las intervenciones con los turistas han mermado luego de que hace unas dos a tres semanas el pueblo fuese abarrotado por personas que los visitaban del extranjero para un torneo de “surfing”.

Inicialmente se llevaron a cabo 117 intervenciones diarias y en la actualidad van por 10 a 12 solamente.

“Ellos están entendiendo el mensaje”.