El alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, está listo para activar su Pepino Power Authority (PPA).

Pero, aunque ya contactó a todos los voluntarios que forman parte de esta entidad municipal y ya comenzó a realizar un reporte de los daños eléctricos, le dará un tiempo a LUMA Energy para ver cómo responden a esta emergencia.

“Ahora estamos haciendo un ‘assessment’ de todos los daños que ocasionó el huracán y ese ‘assessment’ se lo vamos a dar a LUMA. Si nos pasara como nos pasó en María con la AEE (Autoridad de Energía Eléctrica) activamos lo de la PPA”, manifestó en entrevista telefónica.

Jiménez no especificó de cuánto será el tiempo prudente que le dará a LUMA para reestablecer el servicio energético en el montañoso pueblo, en el que solo se reportaron dos casas afectadas.

“Tiene que haber una razonabilidad (en el tiempo que se le conceda a LUMA). El servicio de energía eléctrica para nuestra gente es vida o muerte. Esto no es un lujo”, opinó.

No obstante, el alcalde reveló que antes del paso del huracán Fiona se comunicó con el personal voluntario de la PPA, que en su mayoría consiste de personal retirado de la AEE y empleados municipales, para conocer su disponibilidad.

Además, dijo que tiene $25 millones en inventario para hacer reparaciones en su pueblo, como postes y cables.

Por lo pronto, personal municipal realiza el inventario de daños. Jiménez no pudo especificar qué se ha encontrado. Más, sin embargo, señaló que “no fue la devastación de María, jamás y nunca”.

Prevé que LUMA tendrá la capacidad de hacer las reparaciones necesarias. Dijo que, al menos, tiene mejor comunicación que la que tuvo hace cinco años con la AEE tras el paso de María para colaborar en el esfuerzo de recuperación necesario.

En lo que se restablece el servicio, informó que se encuentran llevando generadores eléctricos a las casas de las personas que necesitan algún equipo médico para la salud.

“Una vez se da la terapia o tratamiento, la movemos a otro (lugar) y vamos mitigando”, dijo.

Por otro lado, el alcalde de Guaynabo y quien era supervisor de brigada en LUMA, Edward O’Neill, negó que haya formado un equipo para restablecer la energía en su ciudad.

Contó que en su pueblo el 98% de los abonados están sin energía.

“Bregar con LUMA en esa parte es diferente. LUMA no es PREPA (como se le dice a la AEE en inglés). Ellos son ellos, nada más, y nadie puede meter las manos”, opinó.

O’Neill señaló que sí prestaría a la empresa todo el apoyo que le sea requerido.