El alcalde de Caguas, William E. Miranda Torres, declaró esta sábado a su municipio en un estado de emergencia, debido al efecto de las lluvias que han azotado a la región y han ocasionado inundaciones, deslizamientos y daños significativos.

Sin embargo, no solicitó a la gobernadora Jenniffer González Colón que su puede sea incluido en el estado de emergencia a nivel estatal. A estos pueblos se les daría una aportación de $100,000.

Según explicó el alcalde en comunicado de prensa, su declaración le permitirá acceso a un fondo especial de hasta $1,000,000 del presupuesto municipal para atender la emergencia.

Relacionadas

La medida la anunció justo cuando Caguas vuelve a estar amenazado por las lluvias.

Según informó el Servicio Nacional de Meteorología, Caguas está bajo una advertencia de inundaciones hasta las 6:15 p.m. de este sábado. Los pueblos de Aguas Buenas y Gurabo también se incluyeron en esta advertencia.

En el caso de Caguas, el alcalde precisó que firmó la Orden Ejecutiva Núm. 2025-005 para atender las incidencias que se registran a causa de la vaguada que afecta a la Isla.

“Esta declaración nos permite actuar con agilidad y responsabilidad para proteger la vida y el bienestar de nuestros ciudadanos. Estamos movilizando todos los recursos disponibles para enfrentar esta emergencia con la urgencia que requiere”, expresó el alcalde Miranda Torres. “Quiero expresar mi solidaridad con todas las familias que tuve la oportunidad de abrazar en el día de ayer y todas aquellas otras que también fueron afectadas. No están solos en este momento difícil. Todo el equipo municipal está trabajando sin descanso para brindar apoyo y soluciones inmediatas. Mi compromiso es con cada cagüeño y cagüeña que enfrenta las consecuencias de este evento atmosférico”, precisó.

Informó que desde la Secretaría de Desarrollo Humano se han iniciado las evaluaciones sociales a las personas identificadas y que han sido afectadas. Estas evaluaciones son clave para identificar necesidades específicas y canalizar las ayudas económicas, emocionales y de vivienda para las familias impactadas, dijo.

Informó que el municipio cuenta con el respaldo de diversas organizaciones comunitarias aliadas, cuya colaboración resulta fundamental para ofrecer una atención integral, sensible y rápida.

La orden estará en vigor por un período inicial de 90 días, y podrá ser prorrogada si las condiciones así lo requieren.

El alcalde reiteró su compromiso con la seguridad de la ciudadanía y exhortó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del municipio.