A pesar de un movimiento para eliminar la gigantesca estatua de Cristóbal Colón que se levanta en el barrio Islote de Arecibo, esto por personas que denuncian que atropelló a los pueblos indígenas de América, el alcalde Carlos Molina defendió el proyecto por su valor histórico y su potencial económico.

En WKAQ 580, Molina dijo que él rechaza el racismo y los maltratos pero entiende que la estatua de Colón es una obra “magistral” e importante para su región.

“No vas a eliminar la historia, la historia está ahí”, dijo Molina, quien exhortó a los detractores de Colón a ejercer su libertad de expresión. “Podemos denunciar la historia, pero lo que ya está tenemos que vivir con esa historia”.

El movimiento contra Colón se ancla en los reclamos mundiales contra figuras que han cometido maltratos a grupos raciales, y la llegada de los europeos a lugares como Puerto Rico, encabezados por el almirante Colón, llevó a la aniquilación de los indios.

El alcalde dijo que aún sin que haya abierto la estatua, el proyecto ha generado un despertar económico en la zona, con venta de propiedades y apertura de negocios en ese sector costero.

“En esa zona de islote hay cientos de negocios que están abriendo, en el futuro van a abrir hoteles”, sostuvo el alcalde.

Agregó que la estatua de Colón “es una obra magistral, una de las más grandes del hemisferio norte” y que “significa un símbolo de desarrollo económico y de desarrollo de empleos” en “una ciudad que no puede seguir dependiendo del gobierno”.

La obra del artista ruso Zurab Tsereteli y que ubica en el barrio Islote de Arecibo, está terminada, pero el alcalde no sabe cuándo será inaugurada. Es una iniciativa privada.

El proyecto lleva décadas gestándose, hasta que finalmente se edificó en Arecibo.

Más de 4,600 personas han solicitado a través de una página cibernética la remoción de la estatua: “Nosotros, los pueblos de ascendencia indígena Taíno / Arawakan, solicitamos la eliminación del Monumento al “Nacimiento del Nuevo Mundo” que se encuentra actualmente en Arecibo, Puerto Rico”, lee la petición que creó ayer Melissa Guzmán en la página change.org.