El alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano,  dijo esta tarde que en Puerto Rico se ha “caído en el vicio de la acusación” y que se “exagera” cuando se dice que en la isla se sufrió de hambre y falta de agua ante la emergencia suscitada a causa del terremoto de 6.4 de magnitud que aún mantiene en vilo a miles de personas de la zona sur.

Las expresiones de García Feliciano surgen luego que se le pidiera una reacción a la situación generada tras destaparse que el gobierno -específicamente el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)- tenía en Ponce (incluso desde el azote del huracán María en 2017) un almacén colmado de suministros que durante las pasadas semanas pudieron servir de auxilio a los damnificados del área sur.

“Hay que entender que hay mucho reclamo de que la gente sufrió hambre y la gente en Puerto Rico no estaba sufriendo hambre. La gente en Puerto Rico no estaba sufriendo de sequía individual, y me refiero de eso de que no tenían agua para tomar… en ese aspecto sí se exagera por diferentes medios la situación”, dijo el alcalde de Camuy.

En cuanto a la determinación de la gobernadora de destituir al comisionado del NMEAD,  Carlos Acevedo, dijo que es decisión de la Primera Ejecutiva y la respeta pero opinó que en ocasiones “desde el punto de vista del ciudadano” se tiene que hacer “un poco de análisis para estar acusando”.

“Creo que hemos caído en el vicio de la acusación… estar acusando a todo el mundo de cualquier cosa para tratar de desestabilizar al gobierno y restarle credibilidad al gobierno… y me parece todo lo contrario”, sostuvo al agregar que, a su entender, los gobiernos municipales, estatales y desde La Fortaleza “han hecho un trabajo extraordinario con lo que hacen los ciudadanos”.

“Pero, sin lugar a dudas, la pieza fundamental ha sido el gobierno… el gobierno es el que presta atención inmediata con su equipo, con su personal, con la Guardia Nacional y creo que se ha hecho un gran trabajo y se sigue haciendo un gran trabajo para proteger a la gente de aquellos municipios que han sido afectados”, agregó quien alega que en su municipio se han registrado 21 casas con grietas que están bajo evaluación de daños.

La existencia del almacén trascendió ayer a través de las redes sociales a través de un hombre identificado como “El león fiscalizador”, quien advirtió que en La Guancha había paletas de suministros que incluían agua embotellada, fórmulas de leche y comidas para bebés, toldos, catres, baterías, gas propano, estufas pequeñas, sábanas, guantes, radios y duchas portátiles, entre otros artículos de primera necesidad. Se evidenció que el agua y los alimentos de bebés -los que abundaban- estaban expirados.