Los alcaldes de varios de los pueblos que se quedaron el domingo pasado sin poder votar se sienten más optimistas y preparados para esta segunda ronda de las primarias, pues desde el viernes las papeletas y todo el material electoral pernocta en los cuarteles de la Policía de su municipio.

Solo el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro, expresó su descontento por que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) no haya permitido que los camiones fueran trasladados hasta la Junta de Inscripción Permanente (JIP).

Es que, según explicó, a su pueblo llegaron dos vagones de maletines y hay un solo camión disponible para transportarlos. Dijo que, por ello, solicitó que ya esta noche trasladasen todo el material a la JIP. Sin embargo, su deseo no fue concedido.

“Nos pusieron la primera traba”, denunció. “La ineptitud que hemos visto sigue afectando”.

Sin embargo, señaló que el entusiasmo del pueblo está y que mañana saldrá a votar.

En general, los ejecutivos municipales argumentaron que el descontento que ha generado las fallidas primarias del domingo pasado provocarán que ahora los electores acudan masivamente a expresarse en las urnas.

La alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, fue una de las que se enfadó y criticó duramente la “falta de respeto a la democracia” que se cometió el domingo pasado. Pero, aceptó que ya su pueblo está “tranquilo” y “más activa’o que nunca” para salir a emitir su voto.

“Se verificó y todo esta en orden. Está corriendo como debía haber ocurrido el domingo”, señaló la novoprogresista, quien compite contra Raymond Sánchez en las primarias.

Soto explicó que este espacio de una semana les permitió poner alumbrado en zonas que se identificaron como oscuras en los centros de votación y para afinar estrategias de campaña.

Por su parte, el alcalde de Ceiba y quien fue uno de los primeros en denunciar el caos en el voto adelantado de Partido Nuevo Progresista (PNP), Ángelo Cruz, aceptó que se siente contento al ver que “todo está fluyendo”.

“Ya las papeleteas de Ceiba están en el pueblo, ya la CEE cumplió con enviar todos los maletines”, sostuvo.

“Estamos ‘ready’ para que a las 8:00 a.m. abran los colegios y la gente empiece a votar. Eso me hace sentirme tranquilo y volver a poner el nombre de los eventos electorales en su sitio, porque lo que pasó la semana pasada fue un fiasco”, añadió.

Cruz, quien enfrenta primarias contra Samuel Rivera Báez, afirmó que “la gente está pompiá por ir a votar” y que fueron los problemas surgidos en el evento del pasado domingo los que los ha motivado.

Entretanto, el alcalde popular de Juana Díaz, Ramón Hernández, afirmó que “estamos listos”.

“Ya llegaron los camiones, tanto de los hermanos del PNP, como los del PPD (Partido Popular Democrático). Están en el cuartel estatal asegurados. Tenemos 154 funcionarios de colegio adiestrados, capacitados. Estamos listos. Es cuestión que la gente salga a votar”, sostuvo.

Hernández fue uno de los que estableció que el descontento con la CEE ha motivado al elector a querer acudir a las urnas.

“Este es el momento de limpiar la casa, como decimos, de uno de escoger a los mejores hombres y mujeres que se van a presentar en la papeleta de noviembre. Yo creo que, especialmente en el PPD, lo que hay es una gana de salir a votar. Hay coraje, sobre todo. La gente está cansada de lo que ha ocurrido en esta administración por los traspiés”, puntualizó el alcalde de Juana Díaz.

Asimismo, la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, señaló que “estamos listos”.

Indicó que el camión con todo el material electoral está custodiado en el cuartel de la Policía y el cual queda justo al frente de la JIP.

“Esperamos que a las 8:00 a.m. estén abiertos los colegios”, manifestó.

Dijo que en su pueblo el entusiasmo de los electores se ve, por lo que está segura de que saldrán a votar.

“La democracia quedó lacerada el domingo pasado, pero son los electores los que pueden decir basta. Aunque esto pasó, nosotros vamos a salir a votar”, puntualizó Nazario.

María “Mayita” Meléndez también afirmó que en Ponce “todo está en perfecto orden” y listos para votar.

“Tenemos una nueva oportunidad para escoger a nuestros candidatos a las elecciones generales de noviembre. No podemos olvidar que el voto es el arma más poderosa con la que contamos para que nos escuchen. No permitas que alguien más decida por ti. Mañana, sal a tu colegio y ejerce tu derecho al voto”, expresó la alcaldesa, quien también enfrenta primarias.

El alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz, por su parte, aceptó que en su pueblo ha aumentado drásticamente la incidencia del coronavirus en lo que va del mes. Por ello, expuso que la participación electoral pueda verse afectada.

“Hay mucha preocupación. Eso pudiera ser un factor”, sostuvo, al recomendar a las personas que interesen ir a votar que inmediatamente regresen a sus casas.

Sin embargo, el naranjiteño señaló que todo el proceso electoral está afinado para que se dé la apertura de los colegios a las 8:00 a.m.

Corozal es otro de los pueblos en el que “está todo ‘set’” para las primarias, indicó el alcalde popular Sergio Luis Torres.

Aseguró que los electores “están encendidos” y están prestos para ir a votar.