Los alcaldes de Coamo y Santa Isabel firmaron órdenes ejecutivas hoy, domingo, para exigir el cierre de los comercios a las 10:00 p.m. debido a la falta de policías estatales por el paro de brazos caídos que comenzó el viernes.

“Como parte de los esfuerzos para mantener la seguridad a la ciudadanía ante el ausentismo en la Policía de PR el alcalde de Santa Isabel, Billy Burgos y este servidor mediante OE hemos establecido cerrar los comercios a las 10:00 pm.”, indicó el alcalde coameño Juan Carlos García Padilla.

Asimismo, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, también firmó una orden ejecutiva ayer, sábado, con el mismo fin.

“Al igual que han hecho otros compañeros alcaldes, en Guánica vamos a maximizar nuestros recursos de la Policía Municipal y Manejo de Emergencias Municipal para atender las incidencias que puedan surgir”, comentó.

Por su parte, el alcalde peñolano, Gregory González Souchet, el ponceño, Luis Irizarry Pabón, y el villalbeño, Luis Javier Hernández Ortiz, decretaron estados de emergencias en sus pueblos.

“A nadie le conviene que los cuarteles estén vacíos y haya incertidumbre en las comunidades este fin de semana. Como en ocasiones anteriores, recayó en los municipios atender la crisis. El ausentismo de los policías estatales se atribuye a los recortes en su sistema de retiro y a las condiciones laborales que experimentan a diario. El gobierno central debe atender esos justos reclamos”, dijo Hernández Ortiz, el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, al asegurar que fue un error no activar la Guardia Nacional.