Los alcaldes de Humacao, Reinaldo Vargas; Yabucoa, Rafael Surillo y Las Piedras, Miguel López, se presentaron esta mañana en las oficinas centrales de LUMA Energy, en Santurce, en reclamo de brigadas para atender los barrios y sectores que están sin servicio eléctrico.

Los ejecutivos municipales, dos novoprogresistas y uno popular, dijeron que las brigadas que atienden al distrito de Humacao tienen que llegar desde Caguas y reclamaron no han logrado tener una comunicación efectiva con la empresa, que desde el pasado 1 de junio asumió la transmisión y distribución de la energía eléctrica en el País.

A eso de las 11:30 de la mañana los alcaldes fueron recibidos por el asesor en asuntos externos, José Pérez. Tras reunirse por espacio de casi una hora, los alcaldes, junto a Pérez, dijeron que se habían abierto canales de comunicación.

Los alcaldes de Yabucoa, Rafael Surillo; Las Piedras, Miguel López y Humacao, Reinaldo Vargas coincidieron en que lograron abrir canales de comunicación con LUMA Energy.
Los alcaldes de Yabucoa, Rafael Surillo; Las Piedras, Miguel López y Humacao, Reinaldo Vargas coincidieron en que lograron abrir canales de comunicación con LUMA Energy. (Nydia Bauzá)

“Se va a trabajar con la situación de nuestras brigadas en nuestra región, que esa es la preocupación mayor de nosotros y la comunicación no ha estado presente en la persona que tenemos nosotros en la región, pero creemos que eso se va a poder lograr a través del compromiso que hizo José (Pérez) con nosotros en la tarde de hoy”, dijo el alcalde de Las Piedras.

El ejecutivo municipal de Yabucoa indicó, por su parte, que “las brigadas asignadas al distrito de Humacao, se quedan”.

El portavoz de LUMA manifestó, mientras tanto, que posiblemente haya habido dificultades en la comunicación a nivel regional, pero dijo que “debe fluir mejor”. En torno a las quejas de los alcaldes, sobre los abonados que no tienen energía eléctrica, Pérez dijo que “posiblemente son unos bolsillos que se quedan y hoy estaban trabajándose y lo vamos a seguir atendiendo”.

Con relación al plan de emergencia para huracanes, el abogado dijo que desde hace un mes “se radicó ante la Asamblea Legislativa y ante el Gobernador, se ha compartido con todo el mundo y se va a compartir con los señores alcaldes”.

“Nos vamos esperanzados, claro dando un tiempo a que la cosa mejore, como hemos visto, de parte del licenciado Pérez, que él nos va a ayudar en la canalización de que lleguen las ayudas y que se refuercen las brigadas. No estamos complacidos todavía, salimos esperanzados”, expresó Surillo.

Antes de entrar a la reunión los alcaldes denunciaron que el enlace de LUMA con los alcaldes, Olwin Rivera los ayuda para que se les tomen las órdenes de servicio, “pero no toma decisiones”.

“Al día de hoy no hemos tenido ni la visita ni reunión con nadie de LUMA que nos puedan decir cuál es el plan que tienen para esta temporada de huracanes”, dijo Surillo.

“No tenemos mano libre porque aquí hay una compañía que le dijo al País que estaba preparada para trabajar y si ya le han dado dinero para eso tienen que asumir la responsabilidad. Tienen que asumir la responsabilidad y por esto estoy aquí porque necesitamos que se atienda el distrito nuestro”, dijo.

“(Tras el embate del huracán María) en Yabucoa estuvimos un año sin el servicio eléctrico y ya la gente empieza a crear ansiedad. Tengo un sitio que llevaba cuatro días sin luz y hoy fue que vinieron a dársela. Aquí no ha pasado nada. Dios nos proteja porque si tuviésemos algún disturbio o con una tormentita que viniera ahora mismo, va a haber una situación difícil para nosotros”, sostuvo el Alcalde yabucoeño.

El alcalde de Las Piedras indicó que el barrio Quebrada Grande del pueblo llevaba seis días sin energía eléctrica.

“Nosotros esperamos que haya un funcionario aquí que nos pueda atender y que pueda tomar decisiones en el área administrativa. Son nuestros constituyentes los que están pasando el proceso difícil. Soy del segundo pueblo más industrializado de Puerto Rico y se me está afectando y la presión que tengo de tres compañías es grande”, manifestó López.

El alcalde de Humacao, quien fue celador en la Autoridad de Energía Eléctrica por 25 años, expresó que en la ciudad ayer había “sobre tres mil clientes sin luz, incluyendo la zona industrial”.