Alcaldes novoprogresistas opinaron que la gobernadora Wanda Vázquez Garced está en todo su derecho a aspirar a un puesto electivo, pero reiteraron su respaldo a una candidatura a la gobernación por Pedro Pierluisi para las elecciones del 2020.

Ejecutivos municipales de pueblos como Toa Baja, Barranquitas y Bayamón hicieron sus expresiones en un aparte con la prensa tras participar de una reunión -cada uno por separado- con la gobernadora en el Palacio de Santa Catalina.

Ayer, fuentes de El Nuevo Día aseguraron que Vázquez Garced estaría aspirando a una candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). En cambio, la gobernadora expresó hoy -en un tono ambivalente como el que ha tenido en las últimas semanas- que aún no ha tomado una determinación y que cuando lo haga lo notificará inmediatamente al pueblo. Al mismo tiempo solicitó “calma” a sus seguidores.

Ante este escenario y confrontado con el tema el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez García, dijo que la primera ejecutiva “tiene la luz verde” para aspirar al cargo a la gobernación si así lo desea y así se lo permite la democracia.

Betito fue uno de los que a través de la Federación de Alcaldes -organismo que agrupa a los ejecutivos municipales penepés- votó a favor de una resolución que aprobada recientemente en apoyo a las candidaturas de Pedro Pierluisi para la gobernación de Puerto Rico y la reelección de la comisionada residente en Washington, Jenniffer González.

Reiteró que respalda a Pierluisi porque entiende como “idóneo” que no haya primarias. Además, dijo, que al momento de votar en la resolución que la gobernadora tenía aspiraciones políticas. “En el radar mío no estaba que la gobernadora iba a estar aspirando”, expresó, quien dijo reconocer los “quilates” de Vázquez Garced como mandataria.

Por su parte, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien se abstuvo de votar en la resolución de alcaldes federados, dijo que prefería reservarse cualquier consejo que le daría a Vázquez Garced sobre el tema pues ahora mismo “estamos en un campo especulativo”.

“Tengo que esperar a dialogar con ella… si me hiciera alguna pregunta sobre ese tema le daré mi opinión”, expresó al distinguir que de su parte no surgiría la conversación de la candidatura.

A preguntas de la prensa tampoco quiso opinar si la gobernadora debería o no lanzar su candidatura a la gobernación por el PNP y de esta forma propiciar una primaria por este puesto en la Palma.

Lo que sí dijo en reiteradas ocasiones es que siempre ha sido consistente en sus declaraciones -desde que renunció Ricardo Rosselló y este nominara a Pierluisi como secretario de Estado- que lo respaldaba para evitar que Puerto Rico continuará en el limbo. Así mismo ha dicho que conviene que no haya primarias en el partido.

“Pero si al final del camino hay personas que aspiran, la colectividad no le puede limitar ese derecho… no se le puede tener miedo a las primarias. Eso ha pasado y luego hemos ganado las elecciones”, sostuvo.

Se le preguntó al veterano líder político si el hecho de que Vázquez Garced no aspire a una posición política debilitaría su poder ejecutivo.

“Yo no amarraría una cosa con la otra… yo creo que se puede seguir trabajando duro por Puerto Rico”, dijo, aunque reconoció que en años eleccionarios siempre ocurren cosas como, por ejemplo, renuncias de miembros del gabinete que “van buscando espacio en el área privada”.

Mientras, el recién electo alcalde de Barranquitas, Elliot Colón Blanco, no dudó en expresar su apoyo a Pierluisi, aunque recalcó que cree en la democracia.

“Yo mismo vengo de ese proceso primarista y creo en la democracia…todo el que desee participar de ese evento lo puede hacer. Pero yo respaldo a Pedro Pierluisi…pero eso no quita los quilates que pueda tener la gobernadora. Todo lo que ha hecho por Puerto Rico lo ha hecho con ahínco”, dijo.