“Money”. En esencia, esta es la principal petición que tienen los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP) hacia el gobierno de Pedro Pierluisi.

El alcalde de Bayamón y quien presidió el comité de transición en representación de Pierluisi, Ramón Luis Rivera Cruz, lo dijo mientras se reía a carcajadas. Sin embargo, el reclamo que esbozaron sus compañeros alcaldes, que asistieron este miércoles a una reunión de la Federación de Alcaldes celebrada en el Centro de Convenciones de Cataño, iban dirigidos a la necesidad de que les desembolsen el dinero que administra el Departamento de la Vivienda del programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG DR) y el dinero de la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), así como ayuda para reparar las carreteras.

El presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, también mostró preocupación con la posibilidad de que el fondo de equiparación para los municipios pequeños desaparezca en los próximos dos años.

Los secretarios del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega; de Desarrollo Económico (DEC), Manuel Cidre; y de Vivienda, William Rodríguez, escucharon parte de estos reclamos durante el cónclave. Los alcaldes esperan ahora que ejecuten.

“Hay una energía, hay disposición. Los jefes de agencia, aparentemente, el gobernador le ha dicho que tienen que ponerse para su número, por lo menos tengo que decir que ha habido un buen arranque”, manifestó el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz Chevres, sobre la disposición que han tenido para lograr la ayuda necesaria.

El alcalde de Orocovis, Edgardo Colón Berlingueri, también cree que la administración de Pierluisi ha comenzada de forma energética.

“Hay que mantener esa agresividad durante los cuatro años. Hay que empujar a las agencias a que ejecuten”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Alcaldes y líder de Guaynabo comentó a Primera Hora que en este comienzo de cuatrienio, el gobierno de Pierluisi ha realizado compromisos “positivos” hacia los pueblos. Pero, insistió que “nosotros le hemos solicitado el poder eliminar la burocracia para que los fondos puedan llegar a los municipios para los diferentes proyectos de reconstrucción”.

El guaynabeño explicó que como parte de esos reclamos, se reunieron con estos importantes titulares para conocer cómo ayudarán a los municipios. En especial, buscaban cómo agilizar la llegada de fondos.

“Estamos comenzando y esperamos, que lo que estamos hablando se pueda dar. Ya en la próxima semana tenemos una reunión entre el presidente de la Asociación (el alcalde de Villalba, Javier Hernández), este servidor, (y) con el gobernador para hablar más a fondo de lo que es la agenda municipalista. Así que estamos bien esperanzado en que se puedan dar las alianzas y los acuerdos necesarios para poder desarrollar la obra en cada uno de los municipios”, sentenció Pérez.

En un aparte con Primera Hora, la secretaria del DTOP expuso que la agencia no podía ayudar a los alcaldes a reparar carreteras municipales. Esta petición fue una de las expresada por el nuevo alcalde de San Juan, Miguel Romero.

“Necesitamos el apoyo de la reparación de carreteras municipales, que son importantes por ser la capital y el rol que la capital tiene como sede del gobierno central”, dijo Romero a su llegada.

Vélez Vega, por su parte, afirmó que “nosotros podemos apoyarlos en adiestramiento y en apoyo con nuestra gente, pero nosotros somos responsables en las carreteras estatales. Ahora, ellos nos ayudan muchísimo a nosotros también en las carreteras estatales. Podríamos ver cómo apoyarlos, pero dentro del DTOP y Carreteras lo que atendemos son las carreteras estatales”.

Pérez informó que la titular se marchó de la reunión con la promesa de que hará reuniones regionales con los alcaldes tanto novoprogresistas como populares para escuchar los problemas de cada uno de los municipios y establecer un plan de respuesta.

Por otro lado, tanto el alcalde de Bayamón, como el presidente de la Federación de Alcaldes, volvieron a recordar que los municipios pueden convertirse en aliados del gobierno, pero siempre y cuando las responsabilidades que se les delegue lleguen acompañada de fondos.

“Yo creo que una alternativa pudiera ser la transferencia de responsabilidades, pero también con el dinero apropiado para cubrir esas necesidades. Creo que pudiéramos probarlo a ver si es verdad que funciona. Nunca lo hemos probado. Vamos a darnos una oportunidad. ¿Y si funciona? Si funciona vas descentralizando, vas haciendo un gobierno estatal más pequeño ajustado a la realidad de Puerto Rico y que, entonces, los respondedores de primera línea, que son los municipios, que estén en la ejecución del trabajo diario”, explicó Rivera Cruz.