Una decena de alcaldes de la Federación, afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), se reunió esta tarde con la gobernadora Wanda Vázquez y varios jefes de agencias para discutir las prioridades con los fondos de reconstrucción que deben llegar al país y cómo accederlos.

Luego, algunos de estos ejecutivos municipales participaron en otra reunión con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy, también para discutir sobre los fondos federales, pero con la asistencia de otros alcaldes afiliados a la Asociación, que agrupa a los ejecutivos del Partido Popular Democrático (PPD).

El presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, dijo que lo importante es “que estos fondos lleguen rápido para seguir atendiendo las necesidades que tiene la gente. Nos reunimos con el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, para discutir lo de los fondos de reconstrucción; qué se está haciendo y presentamos las preocupaciones que tenemos para que estos lleguen lo antes posible”.

De su parte, el alcalde de Bayamón, el también novoprogresista Ramón Luis Rivera, dijo que ya están en la etapa “de cómo accesar los fondos para poder empezar a ejecutar y acelerar los procesos”.

En la reunión con Vázquez, también estuvo la presidenta de la Junta de Planificación, María Gordillo, con quien discutieron “los planes de mitigación (que se están haciendo) en todos los municipios”, sostuvo Molina al indicar que hay sobre $3,000 millones para estos proyectos, incluyendo los que impactarían zonas inundables y de escorrentías.

Los municipios tienen que tener los planes al día para presentar proyectos.

Las reuniones con los alcaldes novoprogresistas y populares continuarán.

El alcalde de Camuy, Edwin García, mencionó, por su parte, que los funcionarios estatales deben ofrecer información de qué proyectos se han radicado como solicitud a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y qué proyectos van a solicitar bajo la categoría de mitigación para “no duplicar esfuerzos” y usar los fondos en otras prioridades.

Con esa información “seremos mucho más efectivo en lo que estamos haciendo”, agregó el alcalde al explicar que -entonces- con el $1 millón que asignó a los municipios el exgobernador Ricardo Rosselló, ellos decidirán en qué proyectos lo va usar.

El alcalde de Bayamón agregó que, en su caso, si ya la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) va a pedir fondos para trabajar en la represa La Plata, él retira el proyecto que tenía para esa área y se concentra en otro proyecto.

 De otro lado, el presidente de la Asociación de Alcaldes, el también ejecutivo municipal de San Lorenzo, José Román Abreu, sostuvo que en el encuentro con Laboy pudieron discutir con Ottmar Chávez, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), sobre los diversos proyectos con los fondos de reconstrucción.

Aseguró que con los diálogos con Laboy “hemos logrado que haya comunicación entre todos los alcaldes; que comience la coordinación para que las personas vulnerables y pobres puedan recibir los fondos lo antes posible, incluyendo las que viven bajo toldos (azules), la reparación de puentes, derrumbes, las carreteras, de todo lo que se afectó bajo el huracán María”.

En lo que llegan los chavos, los alcaldes y los secretarios del Gobierno han establecido unas guías para cuando comiencen los desembolsos trabajar "los proyectos de menor cuantía” ya que los más grandes requieren permisos, entre otros requisitos.