Como un balde de agua fría le cayeron hoy a los alcaldes del suroeste las expresiones del secretario del Departamento de Seguridad Pública, Pedro Janer, quien dijo que próximamente comenzarán a cerrar algunos campamentos base y refugios porque el número de damnificados ha mermado.

“En el caso de Guánica que a mi entender es el municipio más afectado no hay prisa en sacar a la gente, no puede ser a lo loco”, fue la reacción del alcalde de ese pueblo Santos Seda (Papichy).

El alcalde guaniqueño reconoció que el número de refugiados se ha reducido considerablemente, pero puntualizó que atenderá “al primer refugiado como al último” y sentenció que hasta que no resuelva cada caso de manera individual no cerrará los refugios.

“No hay prisa. Le vamos a resolver a cada persona que esté afectada y prefiero que estén en el refugio a que regresen a hogares que no están seguros”, sostuvo Seda, quien emitió las declaraciones a través de su oficial de prensa, Harold Rosario.

En Guánica, detalló, quedan un total de 654 refugiados, de los cuales 154 se mantienen en el campamento base. Añadió que los restantes 500, se distribuyen en otros 24 campamentos. “De los dos mil y pico refugiados que tuvimos inicialmente han bajado”, dijo el Alcalde.

Atribuyó la merma a que “mucha gente se ha mudado a Estados Unidos” y a que otras personas han identificado propiedades en el mismo municipio que no sufrieron daños y las han alquilado mediante vales de la Sección 8 de Vivienda Federal. Además, dijo que “han repartido gran cantidad de ayudas” a personas cuyas casas resultaron afectadas, que son habitables y éstos comenzaron a repararlas y a mudarse.

El alcalde Peñuelas, Gregory Gonsález Souchet dijo por su parte, que en ese municipio también se han reducido los refugiados, pero destacó que espera que el gobierno central se siente a conversar con los alcaldes de la región.

“Espero que tengan un plan para los refugiados y que todo se haga de una manera ordenada y no improvisando, como ha sucedido hasta el momento”, declaró el alcalde peñolano.

“Tenemos cerca de 90 refugiados. En conversación con la Guardia Nacional le expresamos que podíamos recibir a los refugiados que sean desplazados”, sostuvo Gonsález Souchet.

"Nadie puede estar conforme con la situación hasta que no le hayamos encontrado soluciones al último afectado. Desde el primer día no hemos descansado en la respuesta y la recuperación tras el terremoto. Este fue un evento sin precedentes. El mayor de los retos ha sido que continúa temblando, aunque va disminuyendo. Y, en segundo lugar, el miedo que siente nuestra gente, la incertidumbre. Para eso nadie estaba preparado”, expresó la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez.

“Llevábamos suministros, pero no les podíamos quitar el miedo y eso fue doloroso para todos. Nuestras oficinas de ayuda al ciudadano y manejo de emergencias siguen activadas los siete días de la semana buscando soluciones para nuestra gente. Por eso coordinamos servicios de ASSMCA, grupos profesionales, así como organizaciones sin fines de lucro, expertos en manejar emociones y aspectos de la conducta humana en crisis”, sostuvo Meléndez.

Detalló por escrito, que actualmente en el campamento base de la Ciudad Señorial hay 40 personas y el registro máximo allí fue de 987 personas. Dijo que las personas se han ido ubicando en hogares a través del Departamento de Vivienda Estatal, en programas de vivienda pública y Sección 8.

La alcaldesa informó, además, que otros damnificados que han recibido ayudas municipales, se han ubicado en égidas, algunas familias mediante el programa de Sección 8 Municipal y otros se han reubicado con familiares.

En Guayanilla, el alcalde Nelson Torres Yordán dijo que quedan 63 refugiados en el campamento base y 14 en la escuela Segunda Unidad Macaná. Torres Yordán indicó que se proyecta cerrar ambos refugios, pero sostuvo que las reubicaciones de las personas que no tienen hogar le corresponden al Departamento de la Vivienda que es el que administra el refugio.

Mientras tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y Desastres (FEMA en inglés) informó que tiene alojadas al momento en hoteles y/o moteles a unas 122 familias del suroeste bajo el Programa de Asistencia de Vivienda Transitoria (TSA).

FEMA sostuvo en declaraciones escritas que más de 1000 familias en los 6 municipios elegibles de Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, San Germán y Yauco pueden solicitar Asistencia de Vivienda Transitoria.

La agencia federal informó que unos siete hoteles y/o moteles participan en el Programa y que más de 175 familias han indicado tener interés de participar en el Programa.