Guayanilla. Los alcaldes de San Sebastián, San Lorenzo, Vega Alta y Canóvanas, afiliados al Partido Nuevo Progresista (PNP), manifestaron hoy, sábado, su repudio a las medidas que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha tomado en los últimos años para reducir los presupuestos municipales, lo que, a su juicio, ha provocado una merma en los servicios que ofrecen a la ciudadanía.

“Nosotros sabemos día a día el sentir de nuestra gente. Cada peso que ustedes nos quitan injustamente, cada dólar se lo están quitando a nuestra gente. No podemos mejorar la condición del país empobreciendo a los municipios. Repudiamos esa política de empobrecer a los municipios”, esbozó el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, en el segundo día del Puerto Rico Mayors Summit, que se celebra en Guayanilla.

Jiménez Pérez indicó que las denuncias “no son personales”, pero dijo que la JSF debe “reenfocar” la mirada que tiene de los gobiernos municipales.

En el evento de la Federación de Alcaldes, participaron 34 de los 37 ejecutivos municipales que la integran.

En respuesta a las denuncias, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, dijo –en un aparte con este diario– que están en una mejor posición de poder atender los reclamos de los alcaldes. “Creo es importante escuchar lo que los alcaldes tienen que decir, y es la razón por la que estoy aquí hoy”, puntualizó.

“Creo que el pasado es el pasado. Entonces, mientras miramos hacia adelante, solo tenemos que asegurarnos de que cada decisión que tomemos en el futuro resulte en un mejor Puerto Rico. Por lo tanto, debemos mejorar la forma en que las empresas pueden interactuar con los municipios, la prestación de servicios para las personas, asegurarnos de que no haya corrupción, asegurarnos de que haya adquisiciones y que los contratos se liciten al mejor postor. Estas son todas las cosas que creo que son muy importantes. Creo que todo el mundo lo reconoce ahora, pero ahora necesitamos poner acción, no solo palabras”, agregó Mujica.

El alcalde de San Sebastián reiteró que han visto los efectos de la merma en fondos en las pasadas emergencias por desastres naturales, como la respuesta al huracán María, en 2017; los terremotos del sur, en 2020; y el huracán Fiona, en 2022.

“Tenemos municipios bien pobres… A veces, tenemos que hacer caminos con inversiones de miles de dólares quizás para una sola familia que está en un sitio aislado”, señaló Jiménez Pérez.

Del mismo modo, la alcaldesa de Canóvanas y exsenadora del PNP Lornna Soto Villanueva expresó que la JSF, así como las entidades estatales, deben contar con los municipios para las decisiones en política pública.

“Cualquier decisión que tomen, tienen que escucharnos y tienen que entrar internamente a los municipios, porque la situación que tienen los municipios no la causaron los administradores que están aquí y ni siquiera los administradores que estuvieron. Hay muchas legislaciones que han hecho sin contar con los municipios”, expuso Soto Villanueva.

La alcaldesa de Vega Alta, María Vega Pagán, opinó, entretanto, que la percepción de la JSF es “sinónimo de recortes a los municipios de Puerto Rico”.

“Es drenante, frustrante, yo tener que hacerle entender a los que componen la Junta la labor que hacemos cada uno de los alcaldes y, sobre todo, los empleados municipales que damos la milla extra. Pero, no sé por qué se le hace tan difícil entender la labor que nosotros realizamos”, aseveró Vega Pagán.

En la plenaria del Puerto Rico Mayors Summit, también participaron el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco Urrutia, y el subdirector ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Nelson Pérez Méndez.

“Estamos en una excelente posición. Hemos hecho sacrificios, trabajado duro y tomado decisiones difíciles, pero todo ese proceso es lo que nos ha puesto en esta posición. Me encanta donde estoy, porque estoy ayudando a crear el gobierno Puerto Rico post-Junta. A pesar de reconocer a Mujica, que viene del mundo de presupuestos y reconoce la importancia de los municipios, no podemos perder de perspectiva que nuestro trabajo principal es rencaminar a Puerto Rico”, aportó Blanco Urrutia.

La actividad de la Federación de Alcaldes continúa esta tarde en el Hotel Costa Bahía, con la participación del gobernador Pedro Pierluisi y el portavoz del PNP en el Senado, Thomas Rivera Schatz, entre otros.