El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández, anunció esta tarde la creación de un comité de trabajo que se centrará en acelerar los procesos de reconstrucción de desastres.

Este comité está compuesto por los alcaldes de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz; Naranjito, Orlando Ortiz Chevres; San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos; y las alcaldesas de Canóvanas y Gurabo, Lornna Soto Villanueva y Rosachely Rivera Santana, respectivamente.

El grupo tomó forma durante la reunión mensual del gremio de alcaldes novoprogresistas que se celebró en Cataño, en la cual los ejecutivos municipales le reclamaron a la secretaria de Gobernación, Noelia García Bardales, la lentitud de los procesos de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés)

Por ende, García Bardales aprobó la formación de un comité para que estos representantes se comunicaran directamente con el director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy.

“Varios alcaldes le trajeron a la señora secretaria la preocupación de que todavía en el COR3 hay espacio para mejorar, todavía hay algún tipo de lentitud en la oficina de COR3 donde tramitan los diferentes proyectos y notificaciones a FEMA. La secretaria nos pidió que nombráramos un comité de trabajo para reunirnos con Manuel Laboy”, explicó Hernández, quien es alcalde de Camuy.

Según Hernández, el comité se reunirá con García Bernal y con el equipo de COR3 “para buscar la manera de una vez y por todas que los procesos sean muchos más ágiles y más efectivos”.

“Ya prácticamente vamos a cinco años de los huracanes Irma y María y la inmensa mayoría de los alcaldes federados entienden que hay espacio para mejorar, porque todavía hay procesos que son demasiado burocráticos, que se pueden acortar para poder lograr sacar esos proyectos al menor tiempo posible”, comentó.