En un intento de encaminar un consenso que logre que este próximo domingo se apruebe un nuevo reglamento para el Partido Popular Democrático (PPD), un grupo de alcaldes afiliados a esta colectividad acordaron anoche presentar una moción en la Asamblea de Reglamento para aprobar los lineamientos “originales” que fueron desarrollados tras más de siete meses de vistas públicas y dejar a un lado la controvertible enmienda añadida por la Junta de Gobierno que crearía un comité ejecutivo para dirigir la Pava, informó el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández.

La propuesta, según explicó a Primera Hora, conllevaría posponer de febrero a mayo la elección del presidente y que el líder senatorial, José Luis Dalmau, permanezca en el cargo hasta tanto se logre levantar dinero para hacer una votación en la que todo el pueblo popular pueda participar.

“Estamos buscando un punto medio. Hay mucha gente (con puntos encontrados), los interesados en la presidencia, interesados en gobernación. Los grupos manejando el reglamento, como este servidor, estamos defendiendo las enmiendas originales. Lo importante es que de aquí al domingo no podemos salir sin un acuerdo. Ambas posiciones absolutas no podemos llegar a nada”, sentenció sobre la pugna que ha surgido dentro de la Pava.

Añadió que “la mayoría de las personas que estaban con el no” dar paso al Reglamento a causa de la controvertible enmienda han apoyado la propuesta. Incluso, el alcalde de Aguadilla, Julio Roldán, que impulsó crear una “presidencia pro tempore”, acogió el acuerdo, dijo Hernández.

“Ahí tenemos el consenso”, soltó.

La controversia por el poder del partido se ha recrudecido en las pasadas semanas a causa de la propuesta de la Junta de Gobierno del PPD.

El secretario de la colectividad, Luis Vega Ramos, aceptó que el borrador de Reglamento que se someterá a votación en la Asamblea -la cual se realizará en la sede del PPD, en Puerta de Tierra- exponen darle más poder a un comité ejecutivo y que el cargo de presidente, en manos de Dalmau, y las dos vicepresidencias, bajo Charlie Delgado y Carmen Maldonado, permanezcan así hasta tanto en verano del 2024 se elija al próximo candidato a la gobernación de la colectividad.

“Lo que se está debatiendo es si la figura del comité ejecutivo con más poderes debe prevalecer o no”, sentenció el exlegislador.

No obstante, la mayor oposición a esta propuesta es no impulsar el cambio de presidencia. El actual Reglamento establecía que ese paso se debió dar este año.

Vega Ramos indicó que hace varios meses Dalmau había cambiado la fecha de la elección de ese cargo para el 26 de febrero. No obstante, si prevalece la enmienda de la Junta de Gobierno tal votación por el presidente quedaría sin efecto, aceptó.

“La pregunta que nos tenemos que hacer los populares, de buena fe, es cuántos procesos de competencia de liderato queremos tener en el próximo año. Si queremos tener dos, digo serían tres. Sería una elección a presidente, una primaria a la gobernación y una elección general, sabiendo que eso compromete recursos del partido y de los candidatos, y compromete tiempo. Nos pone a tener debates internos en vez de estar fiscalizando al PNP (Partido Nuevo Progresista). Esa es la conversación que yo invito a que los populares tengamos de aquí al domingo. Eso más que a las candidaturas, más si yo estoy con perencejo o mengana, si estoy del lado más liberal del partido o del lado más conservador, esa decisión de cómo nos vamos a gobernar internamente los populares para salir fortalecido de este proceso y darle al país lo que probablemente es la única alternativa para derrotar al PNP es lo que los populares, particularmente los que somos delegados, tenemos que decidir de aquí al domingo”, precisó.

Estos puntos en controversia le han restado importancia a los cambios que se proponen al Reglamento tras siete meses de vistas públicas y análisis de propuestas, que incluyen un credo y nuevos postulados para el PPD, según expuso el presidente de la Asociación de Alcaldes.

Resumió que “lo primero es que define unas causas. el PPD tenía que definir unas causas y ahí están esbozadas varias causas importantes… Las causas más importantes para el PPD, que son que incluimos en el preámbulo y credo, son la defensa de la identidad puertorriqueña, obviamente la defensa ciudadanía americana, la protección medio ambiente, los recursos naturales, la defensa de los derechos humanos, el derecho educación, la no privatización servicios esenciales, el fomentar los valores y la unidad familia, el acercar recursos a la gente por medio de la autonomía municipal, descentralizar el gobierno, fomentar la gobernanza democrática. Esas son las causas que el partido, en su nuevo Reglamento adopta. Además, hace del partido uno más inclusivo, al acercar todos los sectores más importantes del país”.

Comentó que han sido largos los días de negociaciones y “seguiremos hasta que logremos un consenso”.

No obstante, aceptó que la meta no es que la Junta de Gobierno se reúna para dejar sin efecto la propuesta del comité ejecutivo, sino exponer con apoyo contundente la moción durante la Asamblea del domingo.

Explicó que la propuesta que impulsan ya le fue entregada al alcalde de Comerío, Josean Santiago, quien dirige una mesa de diálogo que ha creado Dalmau a raíz de las diferencias que se han expuestos para esta aprobación del Reglamento.

De inmediato, Santiago no pudo ser contactado por este medio para una reacción.

Entretanto, dos de las personas que han sido vocales en rechazar la propuesta de crear un comité ejecutivo para dirigir el partido y la presidente “pro tempore”, el excomisionado electoral, Gerardo “Toñito” Cruz, así como la alcaldesa de Morovis, vicepresidenta del PPD y aspirante a la gobernación, Carmen Maldonado, apoyaron el consenso alcanzado por los líderes municipales de la Pava de limitar esta asamblea del domingo al reglamento original.

“Solo favorecemos la propuesta del Comité de Reglamento que presidió Javier Hernández”, dejó claro Cruz, al reafirmar su rechazo a todo lo relacionado al control del partido.

El excomisionado electoral señaló que no objeta que Dalmau permanezca como presidente en lo que se logra realizar una elección para el cargo en mayo próximo. Dijo que una fecha como julio sería muy tarde.

“Si es mayo, está bien. Lo importante es que la celebremos (la elección)”, sostuvo.

Maldonado, por su parte, destacó que “siempre he estado en la mejor posición llegar entendido donde salga beneficiado el PPD”.

Dejó claro que rechaza al comité ejecutivo y que no tiene reparos en la fecha de la elección de un presidente, siempre y cuando se realice previo al proceso electoral.

Estableció que, en la actualidad, se enfoca en su campaña a la gobernación. Pero, dejó claro con un “no lo descarto”, la posibilidad de aspirar a la presidencia del partido de celebrarse un próximo evento para la selección del cargo.