Los presidentes de la Federación y la Asociación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez y Luis Javier Hernández Ortiz, respectivamente, no consideran necesario de enmendar el Código Municipal para conceder mayores poderes de fiscalización a las legislaturas municipales, ni de sacarlos de la papeleta municipal como método para mejorar la selección de candidatos.

Prefirieron apostar a dar a conocer más el funcionamiento de estos cuerpos legislativos dentro del pueblo y a abogar entre las organizaciones que los representan para que haya más iniciativa y se pueda demostrar un rol más activo de sus funciones.

“Es cuestión de sentarnos para ver cómo establecer que ese vínculo siempre sea la norma en cada uno de los municipios”, afirmó Hernández Ortiz, quien administra el pueblo de Villalba bajo el Partido Popular Democrático.

Relacionadas

De hecho, su contraparte por el Partido Nuevo Progresista y alcalde de Camuy expuso que en su pueblo hay una iniciativa para insertar a la ciudadanía en la Legislatura Municipal. Se trata de un internado en el que cada semestre se escoge a dos estudiantes de escuela superior o universidad para que acudan a las sesiones legislativa.

Según explicaron los alcaldes, los legisladores municipales se reúnen de noche, ya que no es una labor a tiempo completo. Estos reciben dietas que van desde los $50 hasta sobre $100 por cada reunión.

Hernández Rodríguez aceptó que los alcaldes escogen a las personas de su confianza para ocupar estos cargos. No obstante, dijo que en ocasiones se dificulta conseguir candidatos, pues deben ser personas que “tengan tiempo disponible para reunirse tres o cuatro veces en semana en las noches. Por eso hay tanta persona retirada. Lo que se busca es que tengan capacidad y conocimiento gubernamental”.

El camuyano, quien fue legislador municipal por 11 años (2009 al 2020), dijo que la función del legislador es trascendental, pues “anticipa cualquier error que se pueda cometer, pueden levantar bandera”.

No obstante, los líderes de los alcaldes aceptaron que a estos funcionarios electos lo que les corresponde es poner en vigor el plan de gobierno que el alcalde y su partido presentaron en las elecciones y que así fue avalado por el pueblo mediante el voto.

“Los legisladores municipales tienen la capacidad de establecer su propio pensamiento y argumentar frente al ejecutivo y presentar ideas. En muchas ocasiones se ve que puede ser sello de goma del alcalde. Yo no lo veo así. Pueden aportar mucho. Es una cuestión de tener una visión integrada de gobierno. Los tiempos cambiaron. Estamos en unos tiempos que tienes que trabajar buscando consenso, trabajo en equipo. El alcalde debe entender que el rol de Legislatura Municipal es fundamental en la política pública. El reto grande es educarnos para eso”, puntualizó Hernández Ortiz.