El mal estado de las carreteras estatales en los municipios dirigidos por miembros del Partido Popular Democrático fue el tema principal de la reunión mensual de la Asociación de Alcaldes.

Según informó el presidente del organismo, Luis Javier Hernández Ortiz, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, así como al director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin González Montalvo escucharon a los mandatarios e intercambiaron información durante el encuentro, realizado en Casa Ulanga, Arecibo.

En términos generales, el mayor reclamo de los alcaldes asociados está relacionado al atraso en el pago de lo acordado en los convenios que el DTOP hace con los municipios. Dichos convenios son acuerdos entre la agencia estatal con los municipios para unir esfuerzos para atender los trabajos de las carreteras, ya que el DTOP no tiene todos los equipos, personal y materiales para hacer la labor, se explicó en comunicado de prensa.

Sin embargo, el alcalde de Jayuya, Jorge ‘Georgie’ González, señaló que particularmente le preocupa los casos de las carreteras afectadas por los derrumbes, “que no han sido reparadas todavía, a casi cinco años del paso del huracán María, que se cumple en septiembre, y estamos y en la temporada de huracanes”.

González hizo un llamado para una acción rápida, para evitar que el deterioro de las vías sea cada vez más costoso.

Mientras, Hernández Ortiz destacó que “como presidente de la Asociación y alcalde de Villalba, tengo muy presente que la prioridad de nuestro pueblo es la reparación de las carreteras estatales. Son miles los puertorriqueños que hemos tenido paciencia y los alcaldes hemos dado la batalla para que se haga justicia. Hoy nuevamente le pedimos a la secretaria del DTOP el plan de mejoras con las fechas de comienzo de cada proyecto por municipios. Esperamos resultados positivos por el bien de nuestra gente”.

El alcalde de Villalba señaló, además, que el concepto de los convenios entre los municipios y el DTOP es una buena idea, si se paga tal como acordado.

“En tiempos donde los municipios hemos padecido recortes millonarios, y el Fondo de Equiparación está por desaparecer a instancias de la Junta de Supervisión Fiscal, el flujo en caja de cada municipio hay que controlarlo detalladamente. Por eso es tan importante que se cumplan con los acuerdos”, concluyó.