La Asociación de Alcaldes salió anoche de la reunión en la Fortaleza con el gobernador con un acuerdo de que se creará un comité, del que serán parte, junto con la Federación de Alcaldes y otras agencias, para conformar y posteriormente presentar ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una enmienda al Plan Fiscal que atienda el tema del financiamiento a los municipios que se cubría a través del Fondo de Equiparación.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con el gobernador. El tema principal, obviamente, fue el Fondo de Equiparación. Le hicimos la petición de que nos explicara cómo se iba a trabajar lo que iba a ser la enmienda al plan fiscal. Básicamente, le explicamos que en muchas ocasiones se ha dicho que se ha pedido la enmienda, pero no se ha integrado a los municipios. Y le he dicho que la mejor forma de poder presentar el caso ante la Junta de Supervisión Fiscal es que los mismos municipios le puedan dar la información. Así que en esta ocasión se va a crear un comité en el que va a estar el director de OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto), el personal de AAFAF (Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal), el secretario de Hacienda, y la Asociación y la Federación (de Alcaldes) para próximamente hacer una petición oficial de enmienda al plan fiscal”, afirmó el presidente de la Asociación, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz.

Asimismo, insistió “por más iniciativas que podamos implementar, trabajar con consocios, trabajar reingeniería municipal, eficiencias en el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales), pero el tema del Fondo de Equiparación para garantizar los servicios esenciales, hay que trabajarlo con la Junta”.

A preguntas de la prensa, Hernández Ortiz comentó que aún no hay fechas específicas para las reuniones de ese comité, pero sostuvo que entiende debe trabajarse con urgencia.

“Lo que hoy surgió, que para mí es importante, es que se nos integrara en la petición de enmienda al Plan Fiscal, para nosotros darle al gobernador información necesaria para poder defender el punto”, afirmó el alcalde Villalba, mencionando entre otros aspectos “los riesgos de los servicios esenciales y de pérdida de miles de millones de fondos federales que en estos momentos administran municipios”.

“O sea, esto no es cerrar municipios por cerrar. La Junta tiene que entender que esto puede traer un efecto en cadena peor que pude repercutir en detrimento del propio plan fiscal, que puede colapsar”, aseveró.

“Así que nosotros entendemos que lo positivo de esta reunión es que se va a crear un grupo, que va a estar trabajando, que va a estar OGP, que va a estar AAFAF, que va a estar Hacienda, que van a estar los municipios, para, cuanto antes, enmendar el Plan Fiscal, porque no podemos esperar a que el próximo año tengamos la misma situación con el presupuesto del país, y en ese escenario sería la eliminación por completo del Fondo (de Equiparación)”, sentenció Hernández Ortiz.