Miembros de la Asociación de Alcaldes reiteraron esta tarde, antes de una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi, que los municipios, y en especial los de menos recursos, necesitan el fondo de equiparación para poder subsistir y continuar dando los servicios esenciales que ofrecen a la ciudadanía.

“Nuestra presencia aquí se resume en una oración: Los municipios somos el reflejo de la desigualdad social que está ocurriendo en el país”, afirmó el presidente de la Asociación, el alcalde de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, al tiempo que condenaba que desde el gobierno se celebre un Plan Fiscal promovido por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “que contempla la eliminación de la mitad de los municipios”.

“De alguna manera, por los pasados seis años, hemos estado luchando para crear consciencia de lo nefasto que fue la aprobación del plan fiscal, celebrado aquí en este mismo lugar. En Fortaleza se celebró un plan fiscal que vislumbraba la eliminación de más de la mitad de los municipios”, agregó.

Sostuvo que “cuando el mundo se está moviendo a una visión de fortalecer las estructuras municipales, y en los Estados Unidos, si queremos copiar los modelos de los Estados Unidos, utilizan los municipios para brindar servicio esencial, el Plan Fiscal lleva a la inexistencia a la mitad de los municipios quitándoles los recursos”.

Agregó que “en estos momentos el fondo de equiparación está en un 10%”, y reclamó que ninguna entidad “impactada directamente por el Plan (Fiscal) aprobado por la Junta, pero con la bendición del gobierno y de muchas personas” recibía un golpe tan fuerte a sus finanzas.

Hernandez Ortiz afirmó que los municipios, además de luchar por los pasados seis años para que el Plan Fiscal se enmiende, “también hemos estado buscando alternativas” para atender su situación fiscal, pero todo eso requiere acción del Ejecutivo y el Legislativo.

“Tengo que decirles que muchas de esas alternativas ya están sobre la mesa en el gobierno”, afirmó. “Hemos hablado de descentralización, pero el gobierno no se mueve a descentralizar. Descentralizar es, cosas que hace el gobierno, que los municipios hemos estado haciendo, pero sin los recursos eso no se ha podido accionar”.

“Hemos pedido restructurar nuestras finanzas. El gobierno tuvo la oportunidad de restructurar sus finanzas tras el impago de la deuda. Nosotros estamos pagando nuestra deuda, pero no se nos ha permitido refinanciar la misma”, agregó.

“Hemos pedido que se nos permita hacer eficiencias en el CRIM, pero hay que reconocer que el CRIM quien lo domina es el partido de gobierno en estos momentos”, continuó. “Así que todo eso tiene que moverse mediante el gobierno”.

“Hemos pedido que se enmiende el Plan Fiscal para beneficiar los municipios, y ayer escuché al gobernador decir que por primera vez va a ir a pedir una enmienda al Plan Fiscal, para garantizar los servicios esenciales que siempre hemos brindado los municipios”, agregó.

El presidente de la Asociación de Alcaldes se dirigió a aquellas personas que puedan preguntarse por qué los municipios no hacen ajustes y afirmó que “no hay forma” de conseguir hacer algo más.

“Hemos hecho todos los ajustes posibles. De hecho, hay municipios que por más ajustes que hagan, sin un fondo de equiparación, no pueden brindar servicio esencial. Punto”, insistió. “Tiene que existir un fondo que garantice (combatir) la desigualdad social que todos los gobiernos han creado”.

Reiteró que los gobierno han creado “una inequidad de recursos. Todos los recursos están en las grandes ciudades”.

“Hoy, nos vamos a sentar con el gobernador. Vamos a escucharlo. Vamos a ver cuál es su idea, cuál va a ser su planteamiento, y cuándo finalmente va a pedir la enmienda en el Plan Fiscal para nosotros unirnos a ese reclamo”, aseveró el alcalde de Villalba, antes de dejar la sala de prensa para subir a la reunión con el gobernador, junto a una quincena de miembros de la Asociación, que agrupa a alcaldes y alcaldesas afiliados al Partido Popular Democrático (PPD).