Los presidentes de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez, y de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, se reunieron en la tarde de este miércoles con el gobernador Pedro Pierluisi para presentarle una agenda que prepararon bajo consenso para promover el desarrollo de los municipios.

Los detalles de lo que contiene ese plan no fueron expuestos, ya que el gobernador analizará las propuestas con el interés de acogerlas también como suyas.

“Nos solicitó espacio para revisar documento y citarnos para la firma del documento”, planteó Pérez, durante una conferencia de prensa realizada en La Fortaleza tras culminar el encuentro.

Explicó que el gobernador les solicitó cambiar el lenguaje de alguna de las propuestas presentadas.

El alcalde de Villalba y quien preside la Asociación expuso que las observaciones de Pierluisi “no modifican el fin práctico de lo que ambas asociaciones hemos llegado por consenso”.

Entre los pocos datos que salieron a relucir tras el encuentro es que ambas organizaciones le dan importancia a que permanezca la ayuda que les da el gobierno a los municipios a través del fondo de equiparación, así como las transferencias de responsabilidades del estado al municipio, pero acompañada de dinero para cubrir los gastos.

Además, se mencionó el interés de ambas organizaciones de que ninguna medida legislativa que se relacione con los municipios sea propuesta o considerara sin contar con el aval de los alcaldes.

Sobre la agenda propuesta por las organizaciones, Pérez precisó que se espera que el documento sea firmado por Pierluisi la próxima semana. Luego de este paso, se le presentaría al país y se gestionaría una reunión con la Junta de Supervisión Fiscal para discutirlas. Pero, lo más que destacaron los alcaldes fue el buen ambiente que existe para alcanzar consensos y que los municipios sirvan de enlace en este gobierno dividido, donde el gobernante es del Partido Nuevo Progresista y la Legislatura del Partido Popular Democrático (PPD).

“Por primera vez, tanto Asociación (PPD) y Federación (PNP) nos hemos unido con un solo norte y un solo fin para poder trabajar por los municipios”, destacó Pérez, quien es alcalde de Guaynabo.

Hernández, por su parte, dijo que “tenemos un reto histórico como país y este mensaje que ambas asociaciones brindan desde Fortaleza da esperanza”.

Sobre temas puntuales, en la conferencia de prensa se informó que el gobernador detendría para el próximo año fiscal el recorte de $44 millones al fondo de equiparación, que actualmente está en $130 millones.

Pérez indicó que este recorte podría poner a los municipios pequeños y medianos en una precaria condición económica.

Enfatizó en que Pierluisi les prometió que “va a estar en unión a nosotros para que no se elimine, por lo menos la cantidad que está hasta ahora”.

Ambos alcaldes, sin embargo, indicaron que todavía no hay un plan de acción acordado para evitar que este fondo de equiparación sea eliminado en los próximos tres años, como dice el plan fiscal del gobierno.

“Eso es algo que el señor gobernador ha dicho que va a estar dialogando con la Junta”, indicó el guaynabeño.

Aclaró, de paso, que los que desean los alcaldes no es restituir ese fondo de equiparacion a la cantidad original, que eran $365 millones.

El fondo de equiparación es un dinero que se reparte a los municipios, a base de fórmulas, desde el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para resarcir a los pueblos por los trabajos que realizan que le corresponde al estado.

De hecho, los alcaldes plantearon que hay muchas funciones del estado que el municipio puede hacerse cargo, como lo es el mantenimiento de las carreteras, pero necesitan que se les pague.

Cabe destacar que durante el encuentro no se habló de la posibilidad de que los municipios se consoliden.