Alcaldes del sur del País se expresaron hoy, jueves, en contra del aumento en los costos de la luz anunciado por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y señalaron algunas incongruencias del gobernador Pedro Pierluisi con el tema.

Las expresiones de los primeros ejecutivos pertenecientes a la Asociación de Alcaldes, que agrupa a los del Partido Popular Democrático, salieron luego de una reunión que sostuvieron en Ponce para tratar el tema del desarrollo económico regional.

“Lo insólito es que el gobernador Pedro Pierluisi, siendo candidato hace seis meses, se pronunció en contra del aumento a la tarifa de la energía eléctrica y ayer pidió a los consumidores que deben acostumbrarse a los aumentos en las tarifas, tal como reseña la prensa de hoy”, destacó en declaraciones escritas el alcalde de Villalba y presidente del grupo municipalista, Luis Javier Hernández Ortiz.

Por su parte, el exalcalde de Guayanilla y actual director ejecutivo de la Asociación, Nelson Torres Yordán, destacó el impacto que tendría en los ciudadanos, así como en las arcas municipales, el propuesto aumento.

“Lo lógico y justo es que haya transparencia en la información y las decisiones implementadas, tanto por la corporación pública y por el Negociado de Energía”, dijo.

Asimismo, la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, señaló que “este no es un asunto para despacharlo con una simple expresión y pedirle al pueblo que acostumbre. Esto contrasta con su discurso en cual resaltaba que estaría del lado de los municipios. A eso le sumamos que muchos ciudadanos se encuentran desempleados debido a la pandemia que experimenta el país y un alza en el servicio de la luz representa un duro golpe para ellos”.

Por otro lado, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, dijo que “este aumento nos toma por sorpresa a todos, incluso al presidente del Comité de Transición de Pedro Pierluisi, el compañero alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, quien cuestionó en sus redes sociales a la AEE sobre si mintió durante las vistas públicas celebradas. En medio de la pandemia que vive el país y las consecuencias económicas que enfrentan los puertorriqueños me parece que el aumento es improcedente. Ver cómo el gobernador, la gerencia de la AEE y la secretaria de la Gobernación defienden el alza me parece una falta de sensibilidad con el país”.

Los primeros ejecutivos municipales hicieron un llamado a la Asamblea Legislativa para que detengan, investiguen e identifiquen otras alternativas que carezcan de un impacto directo al bolsillo los puertorriqueños.

De igual forma, solicitaron que los procesos que lleva a cabo el Negociado de Energía y la AEE sean transparentes para los ciudadanos.