Hablar con la verdad fue el pedido que le hicieron varios alcaldes al director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz, luego que saliera a relucir que el restablecimiento del servicio podría extenderse por meses luego del colapso de la central Costa Sur en Guayanilla.

“La gente debe estar clara, Costa Sur colapsó… eso trae otros problemas, pero si hablamos desde el principio con la verdad, la gente está más tranquila y lo importante aquí es hablar con la verdad”, dijo el alcalde de Cataño, Félix Delgado.

La crítica del mandatario se da luego de la ambivalencia proyectada por Ortiz en cuanto al periodo de restablecimiento del servicio eléctrico en la lsla, la cual quedó a oscuras nuevamente luego del terremoto de 6.4 que se suscitó ayer en la madrugada.

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, por su parte entiende que Ortiz se apresuró a dar una fecha de recuperación del sistema y lo instó a “nunca crear expectativas”.

“Yo no quisiera ser director de la AEE. Definitivamente la AEE está débil y hay que decirle la verdad a la gente.  Ese sistema es un sistema que está debil es una realidad y hay que reconocerlo, hay que aceptarlo y con eso Puerto Rico tienen que trabajar, el gobierno tiene que trabajar, es un proyecto a largo plazo”, apuntó.

“Con la situación ocurrida con el movimiento telúrico Costa Sur se fue ajuste, estamos hablando de 900 mega menos  que hay disponibles en Puerto Rico, esa es la realidad. Ellos están trabajando, según informó la gobernadora, para seguir haciendo todos los enlaces correspondientes, poder subir EcoEléctrica y hacer todos los amarres para entonces solidificar el sistema y llevarlo a que siga produciendo lo mismo que produce normalmente”, manifestó.

“Lo que sí le recomendaría al señor Ortiz es lo siguiente: nunca crear expectativas, reconociendo que tiene un sistema que es un sistema vulnerable,  es preferible dar el escenario tal y  como es y de esa manera todo el mundo se prepara. Uno está consciente  de que esto va a tomar una semana o va a tomar 30 días, si se resuelve en menos tiempo mejor, pero usted si le da la información correcta a la gente, pues la gente lo acepta”, enfatizó.

Ángel Pérez, alcalde de Guaynabo, dijo, en tanto, que desde el primer momento que se hicieron expresiones relacionadas al sistema eléctrico se debió informar que Costa Sur había colapsado.

“Entiendo que se puede mejorar lo que es la comunicación. Aquí desde el inicio se debió haber indicado que Costa Sur, que es la planta de generacion más grande que tiene  Puerto Rico, está fuera y no va  a estar en servicio por los próximos meses. Esa que es la planta número uno y colapsó y esa información se debió haber dado desde el día uno  por el ingeniero Ortiz”, dijo.

“Usted da la información y la gente se prepara y sabe a qué atenerse . En la medida que tú comienzas a dar horas, comienzas a dar fechas, pues vas a tener problemas sino cumples con ellas porque creaste unas expectativas. Aun cuando Aguirre finalmente entre completo, -Palo Seco y todo- vamos a estar finito porque tenemos  a Costa Sur abajo. Hasta que no se restaure completo Costa Sur, vamos a continuar teniendo un sistema débil y eso  el pueblo de puerto rico tiene que estar claro”, aseguró.