Suspendidos quedaron los actos tradicionales de la celebración del 67 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado para darle paso a una manifestación de pueblo en el municipio de San Lorenzo, donde se exigirá la salida del gobernador Ricardo Rosselló.

El anunció lo realizaron conjuntamente el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico y el alcalde de Arroyo, Eric Bachier, en declaraciones escritas a la prensa.

La efeméride se había organizado como un acto oficial del municipio.

“El momento que enfrenta el país requiere de cada uno de nosotros el mayor sentido de unidad y propósito para exigir, como una sola voz, la salida de Ricardo Rosselló de la gobernación. En los últimos días, el pueblo de Puerto Rico se ha expresado de forma contundente en todos los rincones de la Isla. Cónsono con ello, la Asociación de Alcaldes y el Municipio de Arroyo entendemos que no es momento de celebraciones o festividades sino de reclamar derechos y unirnos a esta lucha que se libra por la existencia de una sociedad que represente los verdaderos valores de todos los puertorriqueños. Los alcaldes haremos sentir nuestras voces desde las mismas calles y plazas como lo están haciendo el resto de nuestros compatriotas”, expresó el presidente de la Asociación de Alcaldes, Joe Román.

Asimismo, el alcalde de Arroyo señaló que “contrario a otros años, en que el 25 de julio se celebra con música y festividades, en este momento, entendemos que lo más prudente es utilizar esta fecha histórica para exigir respeto para el pueblo, reflexionar sobre la responsabilidad ineludible de los funcionarios de actuar a la altura que el país espera y hacer valer nuestro orden constitucional que provee, precisamente, el mecanismo idóneo para separar del cargo a un gobernador que ha violentado su juramento”.

Sobre la manifestación, el presidente de la Asociación de Alcaldes anunció que el jueves 25 de julio se llevará a cabo una manifestación de pueblo en el Municipio de San Lorenzo desde las 4:00 de la tarde.

Les pidieron a todos los asistentes que solo lleven la bandera de Puerto Rico como símbolo de unidad, dejando a un lado las diferencias políticas e ideológicas.

Próximamente, informarán el lugar específico en San Lorenzo y la logística del mismo.

Los funcionarios municipales recordaron que el proceso de residenciamiento del gobernador está contemplado en la sección 21 del Artículo III de la Constitución del Estado Libre Asociado que se conmemora esa fecha. La Constitución del ELA se fundó el 25 de julio de 1952, bajo la gobernación y el liderato de Luis Muñoz Marín.