Con el respaldo de organizaciones internacionales, unos siete alcaldes firmaron hoy la incorporación de la Liga de Ciudades de Puerto Rico con la que buscan trabajar fuera de líneas partidistas con los problemas que apremian a los ayuntamientos.

La iniciativa tuvo su génesis para noviembre del año pasado luego de la visita de la organización internacional Open Society que creó un sistema de hermanamiento entre ciudades locales y de Estados Unidos. Durante el huracán María, miembros de la organización y alcaldes de ciudades estadounidenses visitaron a varios ejecutivos municipales de la Isla para ayudar durante la emergencia. A a esta organización se une Ford Foundation, con los que miembros de la Liga se encuentran en negociaciones para la aportación económica que realizarán, así como OXFAM, confederación internacional conformada por organizaciones no gubernamentales.

Actualmente, a la Liga se han unido 16 alcaldes, de los cuales siete conforman el Comité de Incorporación que ayer estampó su firma para la creación de la Junta de Incorporación de la Liga de Ciudades. Ellos son el alcalde de Villalba, Luis Javier Hérnandez; el de Coamo, Juan Carlos García Padilla; las primeras ejecutivas de Salinas y Ponce, Karilyn Bonilla y María Meléndez Altieri; así como los alcaldes de Hormigueros, Pedro Juan García Figueroa; Toa Baja, Betito Márquez, y San Sebastián, Javier Jiménez, quienes dentro del próximo mes alistarán la Liga como una organización sin fines de lucro, para la cual están en el proceso de identificar un director ejecutivo.

Mediante la creación de la Liga, según Meléndez Altieri, los líderes municipales tienen como objetivo lograr que se unan los 78 alcaldes de la Isla para, entre otras cosas, maximizar los recursos del gobierno estatal, promoviendo la descentralización de tareas y recursos hacia los municipios, promover políticas públicas a nivel estatal y federal para el desarrollo de sus gobiernos e impulsar la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, así como abrir el diálogo con la Junta de Supervisión Fiscal.

"Dentro de los valores que representa esta Liga de ciudades, la participación ciudadana viene a ser uno de los objetivos principales. Ya cambió el sistema de gobernanza del país, ya la gente quiere ser parte inherente a los asuntos y nosotros los alcaldes hemos puesto el oído en tierra. El otro valor que es la transparencia y la rendición de cuentas, el gobierno debe ser transparente y rendir cuentas, queremos también modelar para que las miles y miles de organizaciones comunitarias organizadas entiendan que la buena intención es importante pero también tenemos que empezar a rendir cuentas hacia las propias comunidades. Esto es un proyecto educativo de país y ha comenzado por aquellos que estamos más cerca de la ciudadanía que somos los alcaldes", dijo por su parte el alcalde de Toa Baja.

"Puerto Rico necesita ver resultados y pide a gritos más acción que palabras. La verdadera reconstrucción del país se hará desde los municipios", añadió el alcalde de Villalba.

Tras haber quedado incorporada la Liga, en noviembre esperan iniciar la celebración de una asamblea con todos los alcaldes que se unan a la organización para elegir una junta que estará conformada por tres alcaldes pertenecientes al Partido Popular Democrático (PPD) y tres del Partido Nuevo Progresista (PNP). Los alcaldes, de igual manera, establecerán una cuota para los miembros que pertenezcan a la Liga para la operación de oficina que aún no ha identificado su sede.

No obstante, los alcaldes entienden que pertenecer a otra organización, más allá de la Asociación y Federación de Alcaldes, no diluirá el mensaje porque con la Liga lo que pretenden es la unidad de esfuerzos entre los ejecutivos. 

"Las dos organizaciones van a coexistir y los compañeros van a pertenecer a una u otra o a varias pero esta organización su objetivo es unitario, es llevar al gobierno central y a los foros pertinentes los temas importantes de desarrollo económico de los municipios, así que si vamos unidos tenemos más fuerza. La fuerza la tienen los 78 alcaldes llevando un solo mensaje unitario, ese es objetivo principal", sostuvo el alcalde de Hormigueros.

"La realidad es que a nivel de Estados Unidos y a nivel de Latinoamérica existen varias agrupaciones de diferentes partidos políticos. Yo creo que nosotros somos los únicos que estamos divididos en lo que son PNP y populares y lo que queremos es acabar eso, que nosotros converjamos. Tenemos los mismos problemas, tenemos el mismo deseo de que nuestras ciudades echen hacia adelante. ¿Por qué tenemos que estar divididos? La Asociación y la Federación de Alcaldes históricamente desde el 1990 se han encargado más de adelantar agendas político partidistas y muchas veces ha dejado que se legisle una serie de medidas que han sido atropellos para nuestras ciudades", agregó por su parte el alcalde de San Sebastián.

"Que se acabe ya el dividir a un sector tan importante dentro del liderato del país y con eso dar ejemplo para que el país se una, nos unamos como pueblo. Usted puede creer lo que quiera pero debemos converger en que tenemos que buscar el bienestar de nuestro país, aquí vivimos todos", añadió el funcionario.