Orientar y educar a los comerciantes sobre la importancia que tiene para el sostenimiento del Municipio el pago del impuestos sobre las ventas y usos (IVU), la recaudación eficaz del IVU y la reorganización y fortalecimiento de la Oficina de Finanzas, son parte de las acciones correctivas que tomará la alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, para sanear la situación del Municipio de Loíza.

“Lo primero es educar a nuestra gente, para que tengan conocimiento de la necesidad que hay. Para que sepan la crisis fiscal que hay y empiecen a cumplir con su responsabilidad”, sostuvo.

En cuanto a la recaudación del IVU en los quioscos de Piñones y el monto que deben generar de acuerdo a la cantidad de visitantes que reciben, Nazario señaló “tenemos una situación que estamos trabajando, porque no tenemos transparencia en el IVU y las patentes, porque no había una oficina que trabajara responsablemente en el análisis de cuanto nos corresponde en esa área de los quioscos”.

La ejecutiva municipal explicó que el IVU va directamente al Banco Popular y de ahí al Departamento de Hacienda, por lo que “no estamos claros. Es un análisis que está haciendo la gente de Finanzas y no creemos que nos esté llegando todo”, sostuvo. Tampoco sabe cuánto se cobra en efectivo.

Nazario Fuentes manifestó que “no es un número transparente para nosotros y no tenemos quién nos está cumpliendo y quién no. Aquí en el Municipio no hay una estructura para fiscalizar ese tipo de ingreso. La estamos montando ahora. No hay una oficina de recaudaciones estructurada. Es parte de la mala administración que ha habido en nuestro Municipio y falta de controles fiscales que nos han llevado a la crsis que tenemos”.

Otro asunto que no está claro es lo que deben generar los apartamentos que alquilan y los que son de veraneo.