Ponce. Enojada y a punto de llorar, la alcaldesa de Ponce, María “Mayita” Meléndez, juró por sus hijas que no tenía conocimiento de la existencia de un almacén de suministros del gobierno (ubicado en La Guancha) y mucho menos que personal de su administración haya recurrido al lugar a buscar artículos de primera necesidad para damnificados de su ciudad, tal como lo asegura el destituido excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo.

“Puedo jurar por mis hijas que yo estoy trabajando en esta emergencia y me entrego en alma, vida y corazón. Pero el que me conoce bien sabe que lo que es de Ponce yo lo entrego todo. Y Carlos (Acevedo) sabe que él a mí no me dijo nada”, expresó la alcaldesa, quien fue abordada por Primera Hora sobre el tema durante un recorrido que realizó hoy junto a la gobernadora Wanda Vázquez Garced por el campamento base de Ponce, ubicado en el estadio Francisco “Paquito” Montaner.

El destituido director de Manejo de Emergencias aseguró públicamente que el almacén de Ponce -bajo operación del Nmead- es uno activo y que la gobernadora; el secretario de Estado, Elmer Román; el ayudante general de la Guardia Nacional, José Reyes; y la alcaldesa Meléndez tenían conocimiento de la ubicación del mismo y de su inventario.

En el caso específico de la primera ejecutiva de la “Ciudad Señorial”, Acevedo asegura que hubo participación de búsqueda de suministros, incluso antes de la situación surgida tras los terremotos, por parte de funcionarios de la administración municipal. El exfuncionario sostiene que todo está documentado.

Evidentemente, consternada Meléndez dijo que las imputaciones de Acevedo le afectan, porque que si alguien ha trabajado durante esta emergencia por sus compueblanos ha sido ella.

“Me afecta, porque es frustrante… a los alcaldes no se les dice lo que tiene el Estado… Nunca, nunca, entré a ese almacén y nunca supe que estaba (allí)”, expresó Meléndez.

Rechazó, además, que personal de su municipio haya ido al almacén de Nmead a buscar suministros e instó a Acevedo a probar lo contrario.

“Pruébeme que firmé alguna documentación donde yo entré a esa área. Yo nunca he entrado a esa área”, dijo al agregar que durante la emergencia del huracán María (2017) todas las ayudas se canalizaban a través de la Guardia Nacional y eran llevadas a las comunidades desde el centro de distribución que tenía localizado en el Polideportivo.

En las reuniones con diversas agencias gubernamentales, los alcaldes comunicaban las necesidades existentes en sus municipios, pero nunca trascendía el lugar de dónde provenía la ayuda.

“Probablemente, debe ser por un asunto de seguridad, y lo entiendo”, acotó.