La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, expresó hoy, miércoles, sentirse complacida en que el jefe de fiscalía federal de Puerto Rico, W. Stephen Muldrow, sostuviera que su oficina tiene “interés” sobre las alegadas construcciones ilegales que se han producido en la Reserva Estuarina y de Investigación de Bahía de Jobos, en Salinas.

En un comunicado de prensa, la ejecutiva municipal sostuvo que la adminsitración municipal “ha intervenido hasta donde la ley permite” dado que la instalación está bajo la responsabilidad del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“Mi llamado es a que mientras más rápido intervengan mejor”, indicó Bonilla Colón.

“Esta pasada semana hicimos público un informe de la Agencia Oceanográfica Federal (NOAA, por sus siglas en inglés), donde se especifican unas recomendaciones al DRNA que no se siguieron. Todo esto, junto a la destrucción de manglares, relleno con arena y conexiones ilegales de agua y luz, debe ser investigado y procesar a los responsables”, indicó.

Estas declaraciones se producen al tiempo que la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes llevó a cabo una vista ocular en la reserva natural ubicada en el Camino del Indio para investigar los daños ambientales provocados por los desarrollos que se levantaron. Dicho proceso se produce como parte de la pesquisa que continuará el próximo lunes, 18 de abril.

Muldrow no negó este martes que fiscales federales hayan visitado el lugar en meses pasados, como lo había adelantado hace varias semanas el entonces secretario del Departamento de Recursos Naturales, Rafael Machargo, quien presentó su dimisión al gobernador Pedro Pierluisi el pasado jueves en la noche.

“No vamos a entrar en detalles de otros casos o de otros eventos, pero obviamente, tenemos mucho interés en el asunto y pueden tener fe que nosotros estamos atentos a lo que está pasando”, sostuvo Muldrow en ese entonces.

Iguamente, el pasado lunes, la secretaria interina de Recursos Naturales, Anaís Rodríguez, reconoció durante una comparecencia que se han cometido “crímenes ambientales” en la reserva natural.

Hace una semana, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, reveló que su agencia comenzó una pesquisa de carácter criminal en torno a las violaciones de ley.

“Yo reitero la disposición del Municipio de Salinas de colaborar con todo lo relacionado a esta situación, la conocemos porque los propios oficiales del Cuerpo de Vigilantes del DRNA han hecho las denuncias correspondientes y sus informes quedaron en algún lugar de la División Legal de la agencia. De hecho, en la vista pública del pasado lunes la secretaria interina del DRNA, Anaís Rodríguez, reconoció hoy que en la reserva se han cometido crímenes ambientales, de manera que la intervención de la fiscalía federal es necesaria y es urgente. Puerto Rico necesita moverse hacia una gobernabilidad donde los recursos naturales se protejan con responsabilidad”, finalizó Bonilla Colón.