Sin dinero y sin casa. Así se encuentra la exsecretaria del Departamento de Educación Julia Keleher, acusada a nivel federal de siete cargos de corrupción por delitos cometidos durante su incumbencia al mando de la agencia.

Según una captura de pantalla de un correo electrónico publicado en las redes sociales por el reportero del portal Education Week, Andrew Ujifusa, una firma de comunicaciones está recogiendo donaciones para ayudar económicamente a Keleher.

De acuerdo al escrito, Keleher tuvo que vender su casa, mudarse con sus padres y está trabajando en una tienda minorista mientras sus abogados preparan su caso para el juicio. 

"Ella ha puesto las ganancias de su hogar, sus ahorros de toda la vida y su cuenta de jubilación en sus honorarios legales", escribió -según el correo electrónico compartido- Andy Plattner, de la firma Plattner Comunicattions, y quien dice ser “amigo” de la exsecretaria.

"Julia Keleher fue una líder "externa" designada para ser secretaria de educación de Puerto Rico. Fue atrapada en una vorágine política, así como el huracán María. Fue acusada en julio de cargos de corrupción y enfrenta un juicio federal el próximo año". Conozco a Julia el tiempo suficiente para pensar en ella como una amiga y llegar a una conclusión clara: no es corrupta", dice el escrito.

Keleher está acusada de conspirar para cometer fraude electrónico, conspirar para cometer un delito contra de los Estados Unidos (en este caso apropiarse ilegalmente de fondos federales), y otros cinco cargos de fraude electrónico.

El juicio contra Keleher está pautado a comenzar en el Tribunal Federal de San Juan el 4 de mayo del 2020.