El fenecido alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, dejó un mensaje póstumo que fue leído en su velatorio, donde habló del futuro político que, a su juicio, tiene el exgobernador Alejandro García Padilla.

“Vaticinándole un futuro protagonismo en la política puertorriqueña” y asegurando que “el tiempo le dio la razón”, Trujillo levantó suspicacia con su último discurso acerca de un posible retorno de García Padilla al campo de la política.

Para el ex gobernador, las palabras de Trujillo fueron un elogio y aseguró que lo tomó por sorpresa.  Pero según sus expresiones, no todas las veces que el río suena, es porque agua trae.

“Me es motivo de agradecimiento y emoción que una persona de la estatura moral de Marcelo piense eso de mí, ahogando las voces de tantos críticos de tanta menos estatura moral que él. Me parece que ante esa circunstancia corresponde a uno, luego de agradecerlo y de internalizarlo, pues saber que hay que ser leal a los valores y saber que parte de esos valores que me distinguen es saber cuándo mi momento de presentarme pasó. Di lo mejor de mí, pagué el precio de decir la verdad y ahora le corresponde a otro tomar ese batón y seguir adelante”.

Primera Hora le cuestionó si con todos los sucesos que ha atravesado el País, no le ha pasado por la mente hacer un “come back” por la gobernación, por algún otro puesto electivo u ostentar un cargo en una futura administración, pero este fue claro en que se mantendrá en el retiro del juego de la política, más buscará seguir aportando al País desde otras perspectivas.

“No creo, yo voy a ayudar a Puerto Rico hasta que me quede un solo suspiro de vida. Pero, ayudarlo en la política electiva pues le corresponde a los que vienen subiendo. Yo voy a ayudarlos a ellos y, a través de ellos, a Puerto Rico, como abogado, como agricultor, como profesor. Mi abuelo materno y mi papá, ambos inculcaron en mí la idea de que 'el poder como el licor, es rico, pero embriaga y hay que saberlo dejar'”, sostuvo el exgobernador.

Actualmente, García Padilla se desempeña como abogado, pero también es profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, donde imparte los cursos de Evolución de Derechos Civiles en Estados Unidos y Puerto Rico, Derecho Electoral y Derecho del Consumidor, aunque este semestre no está dando clases.

Entonces, ¿cómo ve las cosas desde fuera del juego?

En cuanto a las ejecutorias de estos primeros meses de Wanda Vázquez como gobernadora de Puerto Rico, García Padilla respondió de una manera muy sincera y positiva a la figura de la exsecretaria del Departamento de Justicia.

“Yo creo que ha superado las expectativas del País, en parte, porque no ha enfrentado aún grandes controversias públicas y en parte porque viene de un proceso muy convulso, único en nuestra historia de destitución popular de un gobernador”, dijo el ex primer mandatario de Puerto Rico.

No obstante, dado a la coyuntura política que atraviesa la isla desde el Verano de 19, donde se establece que muchas cosas cambiaron en la visión de la ciudadanía hacia sus líderes políticos, el exgobernador entiende que ambos partidos mayoritarios aún están a tiempo para reorganizarse y presentarse lo suficientemente preparados para las elecciones de 2020.

“Sí, el que dice que alguno de los dos partidos principales no tiene capacidad suficiente de reaglutinarse faltando todavía 14 meses para las elecciones, pues no sabe de política.  Aquellos que declaran la muerte de los partidos a años de las elecciones, la verdad, no saben muchísimo de política”, aseguró.

En el caso del Partido Popular Democrático (PPD), que estará envuelto en unas primarias con varios candidatos para la gobernación, AGP estableció que no es la primera vez que el partido está en esa posición y entiende que van bien encaminados hacia las elecciones.

“Creo que hay áreas donde se ha avanzado más y áreas donde se ha avanzado menos. Contrario a lo que personas dicen por ahí, esta es la segunda vez, no la primera, en que el Partido Popular tiene que ir a primarias para gobernador, la primera fue en el 1994 entre Don Luis, Beto Morales, Tito Colorado y algunos más. En ese sentido, estamos adelantados. Hay pueblos que están muy organizados y pueblos que no están organizados, lo que muestra áreas donde es necesario avanzar y áreas donde no hemos avanzado lo suficiente”, afirmó.

No obstante, Alejandro García Padilla fue parco en comentar acerca de los candidatos a la gobernación por el PPD y no quiso decir si entiende que David Bernier debería correr nuevamente para el cargo.

“Los consejos a los amigos, entre ellos David (Bernier), Roberto (Prats), Eduardo (Bhatia), Juan Zaragoza, Charlie Delgado y Carmen Yulín (Cruz) yo se los doy como amigo personalmente y los dejo entre amigos, no los hago públicos”, expresó el abogado, aunque admitió que ya tiene a su candidato y que pronto hará su endoso.

“Lo haré en su momento, endosaré a uno. Sí, ya estoy muy claro”, comentó.

A su vez, García Padilla aceptó que aún está por verse si el impacto de que haya tantos candidatos detrás de la gobernación será positivo o negativo para el PPD y responsabilizó a los propios contendientes políticos de cualquiera que sea el efecto.

 “Va a depender de cuánto amen a Puerto Rico y cuánto amen al Partido Popular esos candidatos. Los que no salgan victoriosos demostrarán su amor por Puerto Rico y que era su amor por el Partido Popular si se unen luego de las primarias. Los que no, si no se unen, pues demostraran que en realidad estaban por ellos mismos y no por el País”, concluyó el exgobernador.