Alerta: 77 de los 78 municipios tienen niveles de positividad de COVID-19 mayor a un 5%, lo que es compatible con las últimas cifras ofrecidas por el Departamento de Salud en el que se registran cifras históricas de diagnósticos y hospitalizaciones en las primeras semanas de noviembre.

Según un reporte del Puerto Rico Public Health Trust, 72 municipios tienen una tasa de positividad de coronavirus superior a un 10%, mientras cinco pueblos presentan entre un 5% y un 9.99%. Solo Vieques aparece en un renglón satisfactorio con entre un 0% y un 3%.

Este escenario es cónsono con los últimos datos de Salud que indican que al día de hoy suman 43,031 los casos confirmados del virus, 37,140 los sospechosos (pruebas serológicas) y 879 las probables (pruebas de antígenos).

De hecho, en agosto y septiembre se promediaron 10,000 casos mensuales. En octubre, mientras tanto, esa cifra sobrepasó los 11,000 casos.

Precisamente, ha sido desde el mes pasado que se ha percibido un alza acelerada de contagios en Puerto Rico, registrándose en promedio hasta más 600 casos confirmados por día.

Asimismo, la semana del 1 al 7 de noviembre ha sido la de más contagios registrados durante toda la pandemia con 3,455 casos. Y el 5 de noviembre tenía hasta ayer 825 casos adjudicados. El 4 y 6 de noviembre, mientras tanto, se diagnosticaron 767 y 748 personas, respectivamente.

Este panorama ha provocado otra situación paralela con las hospitalizaciones pues desde el 5 de noviembre – es decir, por los pasados 14 días- se han registrado sobre 500 ingresos de pacientes por COVID-19 cada día.

En términos de fallecimientos, hoy se registró una cifra récord de reportes con 20 decesos, de los cuales 19 ocurrieron en noviembre y uno en septiembre.

En total, 971 personas han muerto en Puerto Rico a causa del novel coronavirus. El 88% de los decesos ocurren en personas mayores de 60 años. Otro dato interesante destacado por el catedrático del Departamento de Química de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, Marcos López Casillas, es que casi el 75% de las personas mueren en un término de 15 días o menos tras haber sido diagnosticados.

El secretario de Salud, Lorenzo González, advirtió que se llegará a la cifra de 1,000 decesos antes de Thanksgiving, una festividad que se celebrará en una semana.

A juicio del presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, el repunte iniciado en octubre no vislumbra llegar a su pico en los próximos días lo que provoca la preocupación de que para diciembre se pueda alcanzar un nivel rojo de alerta que provoque un cierre total o “lockdown” en Puerto Rico.

“Ahora estamos viendo el efecto de las elecciones, pero si la gente tiene una conducta irresponsable en Thansgiving y Navidad se juntará una cosa sobre la otra… y súmale el efecto de los viajes que se prevén desde y hacia Puerto Rico los que agravan el problema de transmisión comunitaria que ya tenemos”, sostuvo.

“Ahora mismo estamos en naranja pero si no se toma acción individual para las próximas semanas podríamos llegar a alerta roja y es sería regresar a marzo, que es lo que vemos que ha ocurrido en muchos países”, explicó al indicar que el grupo científico concretó reunirse en dos semanas para evaluar los efectos de la orden ejecutiva vigente que culmina el 11 de diciembre.

Por su parte, el director del Puerto Rico Public Health Trust, José Rodríguez Orengo, dijo que los parámetros observados para determinar el índice de riesgo con el COVID-19 que hay en Puerto Rico “se ven bastante altos”.

Aunque aún hay capacidad hospitalaria y espacios de intensivo, dijo que el alza reflejada no había sido tan constante durante la pandemia.

Otro indicador bajo observación son los casos activos.

“Hace tres semanas estábamos en 159 casos por cada 100 mil habitantes. Ahora estamos en 213 por cada 100 mil habitantes. Es preocupante lo de los casos activos porque sabemos que por cada caso confirmado por prueba molecular se estima que hay entre 5, 8 y 10 personas que no estamos detectando. Son esos, que mayormente son asintomáticos, los que propagan el virus”, explicó. Actualmente, la cifra de casos activos se estima en más de 6,700 casos.

Al igual que Ramos, dijo que la semana que viene, cuando se celebra Acción de Gracias, causa preocupación en la comunidad científica debido a los juntes sin el debido proceso de prevención: uso de mascarillas, distanciamiento físico y lavado frecuente de manos.

En ese sentido, expresó que la isla se encuentra actualmente en “riesgo sustancial”.

“Eso quiere decir que si no tienes que salir de tu casa no lo hagas porque la cantidad de riesgo de contagios que hay es mayor que la que teníamos hace tres semanas. Tienen que protegerse mucho más que antes”, solicitó.