Alexandra Lúgaro tiene una retadora para la candidatura a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) de cara a las elecciones generales a celebrarse en noviembre.

Se trata de la licenciada Leslie Martínez Botet, confirmó a Primera Hora la oficial de prensa del MVC, Amanda Ortiz.

La candidata será elegida este próximo domingo, 9 de febrero, en una asamblea nacional que se llevará a cabo a las 12 del mediodía en el Centro de Bellas Artes de Caguas.

“Hay otra candidata a la gobernación que también está presentando su candidatura dentro de Victoria Ciudadana”, adelantó esta mañana Lúgaro en entrevista con Julio Rivera Saniel en el programa “Pega’os en la Mañana”, de Radio Isla.

La abogada que lideró la tercera fuerza electoral en los comicios de 2016 aseguró que Victoria Ciudadana siempre ha mostrado “apertura a candidatos y candidatas nuevos” y que “es el pueblo quien va a escoger esos candidatos” en la asamblea que celebraran.

Allí, cada aspirante a un puesto nacional -gobernación, comisaría residente, así como senadores y representantes por acumulación- tendrá un tiempo para presentar su candidatura y sus propuestas.

“Allí, el pueblo va a escoger quién va a ser nuestra candidata a la gobernación, quién va a ser la candidata a la comisaría [residente], quiénes van a ser los representantes y senadores por acumulación. Esa papeleta nacional la va a escoger el pueblo. Ya el pueblo escogió los distintos distritos senatoriales, todos los senadores que tendremos, así como los representantes en los precintos y las candidaturas municipales”, sostuvo en la radio.

Quieren dominar el Senado

Lugaro reiteró que en sus objetivos como Movimiento está lograr acaparar el poder político que reside en el Senado.

“Uno de nuestros objetivos electorales es presentar una mayoría al Senado de Puerto Rico. Convertirnos en la fuerza que decide en el Senado. Es por eso que reconociendo que esa fuerza se consolida con 14 senadores o senadoras, hemos presentado 17 candidatos al Senado de Puerto Rico: dos por acumulación, dos en cada distrito senatorial, con excepción de Guayama que estaremos presentando un candidato”, explicó.

¿Por qué no tendrán primarias?

Asimismo, detalló las opciones que tienen los partidos y movimientos para elegir a sus candidatos a puestos electivos.

“Es importante que quienes nos escuchan sepan que los movimientos o los partidos tienen dos opciones: acogerse a las primarias de ley o pueden acogerse a métodos de selección alterno. En caso de aquellos partidos que se acogen a primarias de ley, sus candidatos que van a primarias tienen que recoger endosos”, dijo.

“En los casos de los movimientos, que nos acogemos a métodos de selección alterno, como es el caso de Victoria Ciudadana, aquellos que vamos a elección no tenemos que recoger esos endosos. Ya los endosos los escogió el Movimiento para todos los candidatos. Nuestros candidatos no van a tener que recoger endosos”, añadió.