Las plazas públicas por décadas fueron el motor de los cascos urbanos. Hoy día, aunque en menor escala, siguen siendo espacios de convivencia, donde se cruzan ideas, visiones y generaciones.

Es, precisamente, desde estos espacios que la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Alexandra Lúgaro, iniciará su campaña este próximo 14 de marzo junto a parte de los candidatos a puestos electivos. Ese primer día los conversatorios serán en las plazas públicas de San Germán, Lajas y Cabo Rojo.

Se trata de una fórmula que utilizó como eje de su campaña en las elecciones del 2016 y que este año repite confiada que resulte en propuestas a incluir en la plataforma del MVC.

“Esto es otra forma de hacer política. Es una nueva política que hemos traído al país. Nuestras comunidades necesitan ser escuchadas, necesitan presentar sus necesidades y propuestas ante la crisis que se vive en el país”, expresó Lúgaro.

La candidata hizo el anunció desde la sede del movimiento, ubicada en Santurce. Estuvo acompañada por un grupo de candidatos a puestos legislativos que, también, expusieron sus preocupaciones y visión de campaña.

“Cuando vemos la mayoría de los derechos que hoy damos por sentados, muchos de ellos nacieron en espacios públicos donde la gente se congregaba a hablar de su insatisfacción y de su indignación con los procesos”, abundó.

Se trata, además, de una alternativa libre de costo que les permita llegar a un número mayor de personas. El MVC rechazó el uso de fondos públicos y de donativos de “grandes intereses” para el financiamiento de la campaña.

“Este tipo de encuentro nos permite un espacio que libre de costo podemos hacer unos acercamientos a la ciudadanía sin que sea oneroso”, señaló.

Pero, ¿qué es lo nuevo que trae a la campaña? Lúgaro respondió que, contrario a la elección del 2016, este año se trata de un esfuerzo colectivo.

“Vivimos en un momento donde la gente ha creado una desconfianza en los gobiernos políticos, en el gobierno... a nosotros nos toca el gran reto de rescatar esa confianza y para rescatar esa confianza, las personas tienen que ver... la voluntad de cambio”, subrayó.

Para Rafaela Esteves, candidata a representante por San Juan, el acercamiento que promueven las plazas públicas es importante, ya que les devuelve la voz a las comunidades.

“Por mucho tiempo las administraciones anteriores han invisibilizado a las comunidades...estamos aquí para acompañarlos y devolverse su poder”, señaló.

El candidato al Senado por acumulación, Rafael Bernabe, mencionó que la iniciativa es un ejemplo de cómo rescatar la democracia.

“La democracia quiere decir gobierno de pueblo y lo menos que hemos tenido en Puerto Rico en años recientes es un gobierno de pueblo”, planteó al destacar el compromiso de rescatar la Universidad de Puerto Rico.

Para Michael Taulé, candidato a la Legislatura Municipal de San Juan, se “trata de política de verdad” . “Montarse en una tumba cocos, gritar y bailar no es política...”, sostuvo al hacer referencia a los vehículos de sonido típicos durante las campañas electorales.

El domingo 15 de marzo estarán en las plazas públicas de Sabana Grande, Guánica y Yauco. Mientras, el 16 de marzo, estarán desde Guaynabo. El calendario de conversatorios continúa el 17 de marzo en Cataño y el 18 de marzo en Ponce. El 19 de marzo se trasladan a Toa Baja. Mientras, el 21 de diciembre se moverán al Añasco, y Aguada.

La agenda continúa el 22 de marzo en las plazas de recreo de Moca, Aguadilla, Isabela.