Varios alcaldes han decidido continuar con las labores en sus respectivos municipios, tras la determinación del gobierno central de suspender las labores por el paso de la tormenta tropical Gabrielle.

El gobernador Alejandro García Padilla suspendió las labores en las agencias estatales, pero advirtió que cada pueblo tomaría las medidas que entiendan necesarias en sus ayuntamientos.

Los empleados del Municipio de Bayamón deberán reportarse a sus puestos de trabajo, según anunció Migdalia Rivera, portavoz del alcalde Ramón Luis Rivera Cruz.

En el caso de Canóvanas, el alcalde José “Chemo” Soto informó que los empleados municipales deben reportarse a sus áreas de trabajo para brindar los servicios a la ciudadanía mientras las condiciones del tiempo lo permitan.

Relacionadas

“Estoy en un recorrido por los principales barrios de Canóvanas y hasta el momento nuestra alcaldía permanecerá abierta. Si hay algún empleado con alguna situación que no le permita llegar, le pedimos que se comuniquen con su supervisor. Nos vamos a estar reuniendo con nuestro comité de emergencias y cualquier información la estaremos anunciando durante la mañana”, indicó Soto en un comunicado de prensa.

En Ponce, la alcaldesa María Mayita Melendez Altieri informó que los empleados municipales deben reportarse a sus áreas de trabajo hoy.

"Los empleados municipales deben reportarse con su supervisor en sus áreas de trabajo, pero como siempre digo, mientras esto no represente peligro para su seguridad. Además le informamos que SITRAS está dando servicio, mientras que los museos municipales, parques y el gimnasio municipal estarán cerrados. Ante la suspensión de clases del sistema público de Educación, se suspendió el servicio de transporte escolar. En cuanto a los centros Head Start, los mismos van a estar abiertos", indicó.

“Le pedimos a la ciudadanía que permanezca pendiente a los medios de comunicación y en alerta con la confianza de que nuestros funcionarios estarán trabajando con nuestros planes de seguridad”, finalizó Meléndez en un comunicado de prensa.

Por su parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, anunció que las labores en la administración seguirán operando hoy como de costumbre. Miranda Torres hizo un llamado para que los empleados se reporten a trabajar, salvo aquellos que para llegar a sus trabajos pongan en riesgo su seguridad o la de sus familias.

De paso, Miranda Torres exhortó a los ciudadanos a que recojan los escombros que puedan afectar el curso de las escorrentías, quebradas, ríos y otros cuerpos de agua.

En lo concerniente al cuidado de personas discapacitadas, el alcalde cagüeño indicó que es importante establecer una red de apoyo con familiares o vecinos. “El ciudadano debe ceder a alguien de confianza copia de la llave de su casa o apartamento y asegurar que porten sus placas o brazaletes de alerta médica para ayudar a identificar la discapacidad. Los pacientes de diálisis u otro tratamiento, deben identificar más de un lugar donde puedan atenderse”, recomendó Miranda Torres.

En la eventualidad de un fenómeno atmosférico, el municipio utilizará las redes sociales para publicar información continua por el portal www.caguas.gov.pr/endirecto/, y por la cuenta de Facebook en la dirección Municipio Autónomo de Caguas. Los usuarios de Twitter deben suscribirse a @CaguasComunica utilizando el hashtag #Caguas (unido al nombre de la tormenta o huracán).

Los números de teléfono para reportar cualquier emergencia son el (787) 743-1510 y (787) 743-1557en la Oficina de Manejo de Emergencias; (787) 745-2020 y (743) 5907 en la Policía Municipal de Caguas; (787) 743-2121 al Cuerpo de Bomberos;(787) 746-2949 en la Policía Estatal; (787) 656-9642 a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres; (787) 521-7955 en la Autoridad de Energía Eléctrica y el (787) 743-8174 en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Otros municipios que continuarán sus labores normales son: Guaynabo, Toa Baja, Humacao y Las Piedras.