Agentes del Negociado de Investigaciones y Especiales (NIE) acudieron la semana pasada al Municipio de Ceiba como parte de una investigación de este organismo adscrito al Departamento de Seguridad Pública (DSP), reveló una legisladora municipal del Partido Popular Democrático (PPD).

La legisladora de minoría Moira Rivera dijo que entiende que la pesquisa responde a una asignación aprobada por el Municipio sin el aval de la legislatura municipal, por lo que ella hizo un referido al Departamento de Justicia, a la Oficina del Contralor, a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).

“Del Negociado de Investigaciones Especiales fueron al municipio… entiendo que fueron a la legislatura municipal con un subpoena (requerimiento de información) de la grabación del día en cuestión”, explicó Rivera.

Declinó comentar de qué fue el donativo. Dijo que se comunicaron de la OEG con ella para pedirle que no diera mayores declaraciones a la prensa.

“En diciembre hicimos el referido. Nos llamaron inmediatamente de fiscalía, y te digo que el martes, fue una respuesta bastante rápida por parte de las agencias”, agregó la legisladora municipal que no aspira a la reelección.

El DSP no negó ni confirmó esta pesquisa.

Mientras, el alcalde Angelo Cruz Ramos, del Partido Nuevo Progresista (PNP), aseguró no estar preocupado por la pesquisa y dijo que todo ha sido conforme a la ley.

El alcalde dijo que, contrario a lo divulgado inicialmente, no hubo un allanamiento y tampoco se está investigando un donativo. Cruz Ramos dijo que fue un subpoena y no una orden judicial de allanamiento. Además, explicó que se trató de un auspicio y que eso no requiere la mediación de la legislatura.

“No hubo allanamiento. Lo que hubo fue un investigador con un subpoena a pedir información”, dijo Cruz Ramos.

El alcalde indicó que fueron dos los agentes que acudieron al Municipio. Se llevaron del área de secretaría y de la división de finanzas copia del contrato y de la orden de compra relacionado a un torneo de dominó que fue parte de las festividades navideñas y que tuvo um costo de unos $17,000. También se llevaron copia de la grabación de la sesión de la legislatura municipal donde se discutió ese tema y se citó a una empleada para una fecha posterior.

Cruz entiende que saldrá airoso de la pesquisa. Dijo que en realidad él no necesitaba el aval de la legislatura municipal para esa actividad por ser un “auspicio” y enfatizó que él conoce los procesos porque antes de ser alcalde fue legislador municipal.

“Estoy tranquilo. Entiendo que en ningún momento se violó la ley”, indicó.