Los alojamientos en Puerto Rico cobraron por sus servicios durante los primeros siete meses de 2022 sobre $1,000 millones, cifra que sobrepasó el pasado año, imponiendo un récord en la bonanza turística que beneficia a las hospederías.

Este año, la marca de $1,000 millones se alcanzó en julio, tres meses antes que en 2021, periodo que terminó con alrededor de $1,300 millones en ingresos por alojamientos, marcando un crecimiento industrial de 37% en comparación con el 2019, según datos combinados de las firmas STR y AirDNA.

“Alcanzamos esa marca por segunda vez en la historia, y lo hicimos tres meses antes que el año pasado... A pesar de las preocupaciones industriales, hemos visto una mayor demanda de alojamiento por encima del ritmo récord del año pasado. Hasta finales de julio, la demanda total de alojamiento es 18% más alta que hace un año, con hoteles reservando 17% más de negocios y alquileres un 20% más”, dijo Alisha Valentine, directora de Investigación y Análisis de Discover Puerto Rico, durante una presentación sobre los más recientes desarrollos industriales.

Esto ocurre en medio de un escenario económico volátil, no solo en Puerto Rico, sino en los mercados internacionales por las preocupaciones asociadas a la inflación, los transportes aéreos, los altos precios del combustible y la economía en general, explicó Brad Dean, Principal Oficial Ejecutivo de Discover Puerto Rico.

Mientras, la firma Destination Analysts estima una reducción en los consumidores que entienden que se viven momentos buenos para emprender viajes.

Según datos de U.S. Travel Association y Tourism Economics, Puerto Rico entra a este escenario en una posición de fortaleza en comparación con otras jurisdicciones, especialmente en lo que respecta al crecimiento en los gastos de los visitantes y la demanda del destino que creció en 2021 y a inicios de este año.

Se estima que dicha demanda es uno de los factores que contribuyó al aumento en oferta en alojamientos que se registró la primera mitad de este año, que se estima en al menos 15.5% en comparación con 2021. Todo esto, se informó, ha provocado una estabilización en las tarifas de los alojamientos.

“Las reservaciones en los alojamientos para los últimos dos trimestres de 2022 se perfilan sobre los niveles prepandémicos. El cuarto trimestre es el más prometedor con reservaciones que, en el caso de los hoteles, están 6% por encima que el año récord 2021, mientras que los alquileres a corto plazo prevén un alza de 12%”, se explicó.

“El panorama para el turismo es una mezcla de aspectos positivos y negativos. Los empleos están en su nivel más alto en la historia de nuestra industria turística local, pero la mayoría de las empresas aún no cuentan con suficiente personal y están ansiosas por contratar a más personas. Y, mientras los cruceros están listos para reanudar la navegación, la industria de los cruceros todavía está luchando contra el regreso más difícil de cualquier segmento dentro de nuestra industria”, dijo Dean.

“Esta es precisamente la razón por la que tu DMO ha mantenido una estrecha vigilancia sobre las tendencias y los datos que nos informan dónde se encuentran las oportunidades. Como la gente y las empresas de Puerto Rico saben muy bien, la crisis presenta una oportunidad. Por lo tanto, es imperativo que sigamos siendo ágiles, preparados para actuar con rapidez y decisión. Independientemente de los vientos en contra que enfrentemos, el equipo de Discover Puerto Rico está preparado para hacer todo lo que esté a nuestro alcance para impulsar un crecimiento positivo e incremental y garantizar que Puerto Rico continúe superando los promedios de Estados Unidos y el Caribe, sin importar las circunstancias”, añadió Dean.