Más de 40,000 estudiantes del sistema educativo público de Puerto Rico -que residen en al menos nueve de los pueblos severamente afectados por los terremotos que estremecen a la isla desde el 28 de diciembre- pudieran continuar sus estudios a través de varias alternativas que incluyen clases a través de internet.

La idea -que está bajo evaluación del secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández- fue sugerida por el cantautor Tommy Torres a través de la red social Twitter y, enseguida, causó reacciones de diversos sectores preocupados por la situación que enfrentan miles de alumnos que aún no tienen fecha de reinicio de clases pues sus escuelas no están seguras para ser reabiertas.

“Con todo lo que está pasando en Puerto Rico y la desconfianza que nos generan los actos del gobierno, les confieso que me preocupan mucho los niños. ¿Están o no están aptas las escuelas? Primero dicen que no y luego que sí. Hablemos de esta opción: la "Nueva Escuela Virtual", tuiteó el cantante.

Torres explicó que el programa de educación en línea está corriendo hace unos años en Puerto Rico a través de la Fundación Operación Éxito, una organización sin fines de lucro que luego del sismo de 6.4 de magnitud que afectó a la zona sur de la isla propició la iniciativa “Adopta un niño”. El proyecto impulsa que otras organizaciones, empresas privadas o individuos asuman los gastos de implementación del programa educativo, cuyo costo por semestre es de $50 por alumno.

“Yo por mi parte voy a “adoptar” un buen grupo de estudiantes. Vamos a organizarlo, esto se puede… estoy dispuesto a reunirme con la gobernadora (Wanda Vázquez Garced), con el departamento de educación, con quien sea que tenga los recursos, para evitar que los niños pierdan sus semestres o peor aún, que no estén en lugares donde se sientan seguros”, agregó en la red social el artista puertorriqueño.

La gobernadora no tardó en reaccionar a la sugerencia del intérprete de “Mientras tanto” a través de un tuit en el que expresó lo siguiente: “agradezco su interés y disponibilidad para ayudar a nuestra niñez y a Puerto Rico. Siempre toda colaboración es bienvenida, estoy disponible para reunirnos mañana mismo!”. Mientras, Osvaldo Soto García, el Secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, instó al artista a que lo contactara para coordinar la reunión.

Primera Hora preguntó en varias ocasiones sobre la posible reunión a las portavoces de prensa de la gobernadora (Mariana Cobián y Michelle De La Cruz) y al cierre de esta edición la petición no se había recibido respuesta.

¿Qué es el programa de Nueva Escuela Virtual?

Mientras, la presidenta de la Fundación Operación Éxito, Soraya Sesto, explicó a Primera Hora que el programa utiliza una plataforma en línea en la que estudiantes -de nivel elemental, intermedia o superior- pueden cursar las materias asignadas a cualquier grado escolar sin la necesidad de asistir a un aula.

Según Sesto, el programa – que en los pasados dos años ha impactado gratuitamente a más de 1,000 niños y 30 maestros, en su mayoría de escuelas públicas que han adoptado el sistema- provee al padre, maestro o tutor el contenido que requiera el grado a cursar por el niño con la garantía de que a final del semestre dominará el material didáctico que exige el Departamento de Educación de Puerto Rico.

“El programa abarca todas las materias básicas y otros contenidos como salud escolar. También provee para cursos electivos que facilitan y hacen dinámico el proceso de estudios de los nenes”, expresó.

Dijo que los alumnos impactados pueden cursar las materias en línea a través de un teléfono inteligente, una tableta o una computadora. “Pero el programa también provee para que, en aquellos casos que no tengan acceso a estos aparatos, pueda imprimirse el material educativo”, detalló Sesto al indicar que el mismo sistema provee unos exámenes que los alumnos deben pasar para garantizar que dominan las materias o destrezas. Mientras, el proceso de “pasar de grado” debe generarse de manera parecida a la que utilizan los “home schoolers” quienes presentan al Departamento de Educación una carpeta de trabajos realizados y con la toma de exámenes “de equivalencia” a los que se asignan por grados escolares.

Tomando en consideración el escenario actual en los pueblos afectados de la zona sur, la fundación visualiza que la dinámica de estudio se lleve a cabo de manera individual o colectiva. “La crisis va a exigir que esto ocurra o con los padres en sus casas, a través de un vecino o abuelito o que se lleve a cabo en grupos a través de los campamentos formales o los improvisados en las comunidades”, dijo al hacer hincapié en que la necesidad impulsará la dinámica de estudio.

De hecho, aseguró que hay maestros de escuelas públicas de municipios como Guánica y Guayanilla que han llamado a la fundación porque desean continuar dando clases a sus estudiantes a través del programa.

Indicó que un estudio preliminar de la organización determinó que más de 40,000 niños de pueblos como Guayanilla, Guánica, Yauco, Peñuelas, Ponce, Villalba, Jayuya, Maricao y Utuado podrían beneficiarse del programa si logran que empresas, organismos o individuos -tal como lo hizo Tommy Torres- se unan a la iniciativa de “Adopta a un niño”.

“Nosotros somos una fundación sin fines de lucro y hemos logrado impactar a más de mil estudiantes gratuitamente, pero no podemos atender a 40,000 alumnos. Por eso creamos la iniciativa. Además estamos conscientes que tenemos que ayudar al gobierno en esta gestión y por eso nos estamos poniendo a la disposición con nuestro programa”, dijo al agregar que se ha sostenido conversaciones informales con el DE pero que han recibido apoyo de los alcaldes de los municipios que se perfila impactar.

“Estamos hablando de 27 centavos al día o lo que sería igual a $50 por semestre”, sostuvo Sesto al indicar que empresas como CLARO han hecho acercamientos para cubrir gastos de conectividad para cobertura a internet.

Asimismo, detalló que otras figuras públicas están interesadas en colaborar. Entre estos mencionó a Karla Monroig, Ignacio Peña, Gustavo Laureano (La Secta), Glenn Monroig y Jacobo Morales.

Por su parte, el secretario de Educación indicó en una conferencia de prensa efectuada en La Fortaleza que no descarta ofrecer cursos por internet para garantizar que los estudiantes de las escuelas públicas del suroeste puedan recibir los cursos académicos correspondientes al segundo semestre escolar 2019-2020.

A preguntas de periodistas dijo que evalúa una serie de alternativas para dar continuidad a las clases en las regiones de Ponce y Mayaguez, cuyos planteles resultaron con daños tras la serie de sismos que afectan a la isla y cuya apertura ha quedado en el limbo hasta tanto un equipo de ingenieros determinen si las estructuras están aptas para recibir maestros y estudiantes.

“Hay un sinnúmero de medidas, y de asistencia que estamos recibiendo, que no descartamos, por ejemplo, la educación en línea, el aprendizaje híbrido, entre otros aspectos. Poco a poco nosotros vamos a ir haciendo la toma de decisiones. Pero el sistema educativo va a garantizar un ambiente seguro para cada uno de los estudiantes”, comentó Hernández.