Un conjunto de islas flotantes, un bosque urbano, un anfiteatro y un litoral con una amplia zona de restaurantes y cafés que simularán el ambiente de chinchorreo puertorriqueño es parte del plan de reconstrucción para la nueva Bahía Urbana, en el Viejo San Juan, un plan turístico que se realizará mediante un acuerdo del gobierno con empresas privadas que invertirán $118 millones y prometen crear más de 250 empleos estables una vez se concrete el proyecto.

Así lo anunció en conferencia del prensa el gobernador Pedro Pierluisi, al destacar que redesarrollo se llevará a cabo específicamente en los muelles 6, 7 y 8 del Viejo San Juan y se concretará mediante un contrato de arrendamiento de la empresa local Brisas Property Management junto a la firma Caprock Partners (con sede en Texas) con la Autoridad del Distrito de Convenciones por un término de 20 años para rediseñar, reconstruir y administrar el espacio.

Según explicó la directora de la Autoridad para el el Distrito de Convenciones. Mariela Vallines, se espera que las labores de desarrollo comiencen en el primer trimestre de 2022 y concluyan a finales de 2024. A preguntas de la prensa indicó que no medió ningún tipo de subasta para otorgar el contrato y que se trató de una propuesta que hizo la empresa privada desde hace tres años, cuando la actual secretaria de la gobernación, Noelia García, dirigía la Autoridad. Reiteró que la decisión no se tomó a la ligera y que, incluso, se realizó un estudio de “cualitativo” y “cuantitativo” para adjudicar el contrato que podrá extenderse hasta por 60 años, en intervalos de 10 años.

“El contrato, en su inicio, establece un arrendamiento por un periodo de 20 años con varias extensiones posibles a 20 años cada una. El pago de canón de arrendamiento es de $100,000 al año y cada cinco años esos $100,000 aumentan en un 5%. En adición, también pudimos negociar un 3% de todo el ingreso bruto a consecuencia del proyecto”, explicó la funcionaria al adjuciar que en términos de dólares y centavos el ingreso bruto para el gobierno sería de $7 millones al año.

Se preguntó qué garantías hay para que el ambicioso proyecto tenga continuidad y no resulte en un plan fracasado como ha ocurrido en otras instancias.

“A mi administración se le debe juzgar a base de los resultados que presente y no por los fracasos del pasado”, respondió el gobernador.

Por su parte, el presidente de Las Brisas Property Management, Jacobo Ortiz Blanes, explicó con entusiasmo que el nuevo Bahía Urbana tendrá un bosque urbano que se desarrollará en un área de mil pies cuadrados y desde donde los visitantes podrán apreciar especies de plantas autóctonas y escuchar los sonidos característicos de las zonas boscosas de la isla.

La zona tendrá también un anfiteatro en el que se llevarían a cabo conciertos o actividades culturales y un conjunto de islas flotantes con espacios para realizar actividades como voleibol y tenis playero. Se ambientará también con un área con acceso directo a la bahía para realizar deportes acuáticos como paddle boarding o ejercitarse.

“También tendremos un área de restaurantes que emulará la experiencia de visitar los chinchorros de distintos rincones de la isla”, dijo Ortiz Blanes al agregar que la experiencia incluirá venta de artesanías locales y de frutas y vegetales en un ambiente de plaza de mercado.

“Esto será algo único en el Caribe”, expresó el empresario.

Anuncian solicitud de propuestas para desarrollar marina de megayates

De otra parte, el gobernador aprovechó para anunciar que ya se publicó la Solicitu de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) para desarrollar una marina de megayates en la zona portuaria de Puerta de Tierra, en lo que se conoce como el muelle 9.

“Esto es cónsono con la política pública de esta administración de arrendar y desarrollar instalaciones en desuso para que estas sean una fuente de desarrollo económico y de empleos para Puerto Rico, y a la misma vez de ingresos para la Autoridad de Puertos”, manifestó Pierluisi, quien hizo el anuncio junto al director del ente, Joel Pizá Batiz.

Trascendió que desde el 2019 hasta el 2021 el muelle 9 ha recibido 69 atraques de yates.