El alcalde de San Lorenzo, José ‘Joe’ Román Abreu informó que personal municipal ya completó satisfactoriamente la limpieza de un vertedero clandestino ubicado en el Barrio Cerro Gordo, predio por el que enfrentan una posible multa de $25,000 por parte de la Junta de Calidad Ambiental.

Mediante comunicado de prensa, el veterano alcalde dijo que la multa parte de "premisas incorrectas" porque su gobierno municipal no fomentó que se deposite basura en esos predios.

“Como parte de las labores que realizamos en el Municipio de San Lorenzo, se procedió a ordenar la limpieza de desperdicios, como parte de las facultades en virtud de la Ley de Municipios Autónomos. De hecho, se realizó un informe de los hallazgos y de las acciones de limpieza, aunque primero la Junta de Calidad Ambiental (ahora integrada al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales) bajo premisas incorrectas pretende imponerle al Municipio una multa que totaliza $25,000. Por supuesto, ya radicamos una apelación para que se desestime la misma, porque hemos cumplido y podemos probarlo”, indicó Román Abreu.

En el comunicado el alcalde explicó que el pasado año una persona dijo a medios de comunicación que alegaba que vehículos parecidos a los municipales depositaron desechos vegetativos en la zona, aunque luego reconoció que no se querelló o notificó al Municipio, como tampoco a alguna agencia de gobierno estatal, o precisar la fecha en que tomó fotos del lugar.

“El Municipio ni su administración son partícipes ni fomentan la disposición de desperdicios sólidos de forma inconsistente con la ley y la reglamentación aplicable”, añadió el también presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico.

El alcalde también resalta que "el problema de manejo de desperdicios sólidos es un tema complicado y serio y recordó que luego del paso de los Huracanes Irma y María, los problemas de vertederos clandestinos se multiplicaron en todo el País. Asimismo, en agosto pasado, Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, en inglés) advirtió que los vertederos de Mayagüez, Añasco, Barranquitas, Jayuya, Hormigueros, Juana Díaz, Vieques y Guayama podrían recibir una orden de cierre.