El abogado y ex administrador de Parques Nacionales, Samuel González denunció hoy que una compañía estadounidense, supuestamente contratada por la Agencia Federal para el Manejo de Desastres (FEMA) se propone hacer una poda de árboles en el Bosque Forestal de Maricao, lo que pondría en riesgo al Falcón de Sierra, una especie autóctona que anida en el lugar montañoso y que está en peligro de extinción.

“Mi llamado es a que José Baquero, el representante de FEMA en Puerto Rico, intervenga con este proyecto de tala de árboles en los parques nacionales”, reclamó González, quien destacó que el corte de árboles en el bosque de Maricao podría ser similar al que han denunciado en días recientes ciudadanos en el Balneario Cerro Gordo, en Vega Alta y en el parque Julio E. Monagas, en Bayamón.

“Hoy empezaron a cortar árboles en el Zoológico de Mayagüez y estaba en agenda Maricao, porque ayer colocaron los letreros, que dicen que las facilidades están cerradas para el recogido de escombros”, sostuvo el abogado.

González dijo que se comunicó con el supervisor del Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, Edwin Muñiz porque “el bosque de Maricao es un hábitat para un ave en peligro de extinción como lo es nuestro Falcón de Sierra”.

Me informan que la compañia que está haciendo la poda de arboles en las facilidades de Parques Nacionales estarán esta semana en el Monte del Estado. Les recuerdo que esa es una area de habitat del Falcón de Sierra

Posted by Samuel Gonzalez on Monday, October 12, 2020

Indicó que tan cerca como ayer le enviaron una foto del ave posada en una de las ramas de un árbol seco del bosque de Maricao.

“Responsabilizo en esto a FEMA que tiene que entender que hay lugares que son altamente sensitivos y que ya con el pasar del tiempo ,algunos de estos cortes de árboles y podas se hacen innecesarias. Que del dinero que tienen presupuestado, digan qué cantidad hay para reforestar porque esa es la necesidad urgente”, sostuvo.

“Al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) también le hago un llamado a que se respetan las áreas sensitivas que son hábitats importantes de aves endémicas y en peligro de extinción”.

Dijo que se trata de un contrato de $50 millones para hacer una poda categoría de recogido de escombros. “Eso lo hicieron todos los municipios cercanos al paso de los huracanes Irma y María, pero esto lo están haciendo ahora cuando ya se ha comenzado a dar un proceso de revitalización natural de los bosques”, aseguró.

También puede leer: Sobre 1,000 palmas y árboles fueron talados por el gobierno en Balneario de Cerro Gordo

Explicó que tras el paso de María estas labores se hacían con árboles que se estuvieran cayendo, con raíces expuestas o palos inclinados como una medida de seguridad. No obstante, subrayó que “ahora mismo los parques nacionales están cerrados y las reclamaciones todavía no se han atendido”.

“No sé cómo es que todavía a tres años del desastre, FEMA no ha hecho asignaciones para rehabilitar los parques y estas compañías consiguieron en fast track $50 millones. Una de las cosas que uno se pregunta es si ellos cobran por árbol que cortan, lo que han evidenciado con sus denuncias ciudadanos en Humacao, en Cerro Gordo, Vega Alta y en el Parque Monagas en Bayamón, que han presenciado estas masacres ambientales”, sostuvo González.

Indicó que “uno de los errores en el desarrollo de este proyecto ha sido la ausencia de transparencia de informárselo a las comunidades para que antes que hicieran los cortes la gente pudiera ir a verificar que las podas eran necesarias”.

Recordó que según estimados, el embate del huracán María afectó unos 25 millones de arboles en la Isla. “Lo importante es que se inicie ese proceso de reforestación”, reiteró.

Primera Hora peticionó reacciones tanto a FEMA como al DRNA, pero al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.