A casi una hora de que los legisladores se reúnan con el gobernador Alejandro García Padilla para atender las oposiciones que ha enfrentado el proyecto para aumentar el impuesto del combustible y sus derivados, el presidente de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Alberto Figueroa, fue más preciso en su amenaza con paralizar el servicio de transporte colectivo a partir del próximo 1 de diciembre.

Detalló que tanto la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), el Tren Urbano, así como la lancha entre Cataño y el Viejo San Juan cerrarán operaciones de no tener disponibles los fondos de este arbitrio, dejando a pie a unos 80,000 usuarios.

Relacionadas

En entrevista radial con WKAQ 580, Figueroa no explicó qué pasará con el transporte que provee la Autoridad de Transporte Marítimo entre Fajardo y las islas municipios de Vieques y Culebra.

“De no hacerse algo ahora con este arbitrio y aprobarse, estas operaciones se verían afectadas y estarían paralizándose porque no tendríamos capacidad para pagar”, sentenció Figueroa.

Aceptó que el presupuesto operacional no será suficiente para culminar el año fiscal al 30 de junio de 2015, porque están en una “debacle” y “ante un punto de insolvencia” que fue agravada por la degradación del crédito de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT). Dijo que los ajustes financieros que han realizado han sido insuficientes, por lo que necesitan el dinero que les sería asignado con el aumento de $9.25 a $15.50 en el arbitrio al combustible y sus derivados.

Ayer, jueves, Figueroa también mencionó la posibilidad de cerrar operaciones, principalmente de la AMA, si no lograban allegar fondos para opera. No obstante, fue menos preciso.

“En el caso de la AMA, eso es una realidad… La situación, como hemos dicho, esto no es un cuento de camino, es una realidad”, dijo ayer.

Hoy amplió el espectro del efecto de un cierre al Tren Urbano y a la lancha de Cataño.

Se espera que García Padilla y la conferencia legislativa se reúnan a las 9:00 a.m. en la Fortaleza para discutir la probabilidad de aprobar este aumento al arbitrio del combustible.