Amnistía Internacional reclamó una investigación sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de los oficiales de Operaciones Tácticas de la Policía en los arrestos de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

“Amnistía Internacional afirma que la policía debe desempeñarse con disciplina y respeto a los derechos humanos de las personas intervenidas  mientras continúa la huelga estudiantil y exige que se investiguen los incidentes de uso excesivo de la fuerzas perpetrados desde el inicio de la huelga a principios del año pasado”, declaró la organización por comunicado de prensa. 

Amnistía Internacional le solicitó a la Uniformada “que ejerza moderación en sus actuaciones en relación con la huelga de estudiantes universitarios y las distintas manifestaciones, incluyendo los actos de desobediencia civil”.

La organización condenó que a pesar de que la jueza Rebecca de León, del Tribunal de San Juan, declaró inconstitucional la determinación de la rectora del Recinto, Ana Guadalupe, de prohibir las manifestaciones dentro del campus por 30 días, la Policía siga criminalizando este tipo de acto.  

Amnistía Internacional reconoció “los serios desafíos que conlleva la actuación policial en manifestaciones multitudinarias” sin embargo, recalcó  la importancia de que la Policía use la fuerza  “únicamente cuando sea estrictamente necesaria, de forma proporcionada y de modo que se reduzcan al mínimo daños y lesiones”.