La quinta Orden Ejecutiva que emite la gobernadora Wanda Vázquez como parte de la emergencia del coronavirus en la Isla permitirá a apertura escalonada de restaurante, iglesias y centros comerciales, el comienzo de operaciones de las ventas al detal y el uso de las playas para fines deportivos, entre otras cosas.

La Orden Ejecutiva entrará en vigor el martes, 26 de mayo hasta el lunes, 15 de junio. El toque de queda, entretanto, permanecería entre 7:00 p.m. a 5:00 a.m., informó durante una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en Miramar.

“Será mandatorio que todo ciudadano utilice su mascarilla”, insistió Vázquez, quien dejó en manos de la ciudadanía que esta apertura económica sea efectiva.

Esta apertura económica se da en momentos en que el Departamento de Salud reporta que se acumulan 1,213 casos positivos de COVID-19 confirmados a través de pruebas moleculares y 1,700 por pruebas rápidas. Las muertes reportadas alcanzan las 126.

En términos generales, Vázquez autorizó a los comercios a operar de lunes a sábado entre 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los domingos no se permitirá una apertura comercial, ni siquiera de los supermercados.

“Lo que queremos es que haya un día tranquilo”, afirmó.

Según informó la primera ejecutiva, los restaurantes podrán abrir hasta un 25% la capacidad de sus salones comedores. También autorizó el delivery de comida hasta la medianoche.

Se permitirá el servicio de recorte para mascotas (‘grooming’), y la operación de las lavanderías de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los centros de inspección vehicular, los ‘car wash’ y los salones de belleza podrían operar de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Los comercios al detal, específicamente las pequeñas y medianas empresas, también podrán operar de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Deberán asegurarse de que no se exceda la ocupación máxima equivalente al 50% de capacidad”, indicó.

Los centros comerciales, entretanto, podrán abrir el 26 de mayo para adiestrar, capacitar y preparar a los empleados e inquilinos para reabrir al público en general.

“A partir del 8 de junio, se permitirá que estos centros estén abiertos al público”, se informó, al establecer que la capacidad de personas dentro del centro comercial no debe exceder el 50%.

El horario de apertura de los centros comerciales también sería de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. con controles de entrada y caminatas dentro de los locales. No podrían abrir los cines, áreas de juego ni valet parking, destacó.

La gobernadora reiteró que no se permitirá que en las tiendas las personas se prueben la ropa ni los zapatos.

Asimismo, los concesionarios de autos y las agencias de viajes podrán comenzar a operar de lunes a sábados de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Los velorios se limitarán su capacidad a 10 personas por unidad familiar”, según se estipula en la nueva Orden Ejecutiva.

Además, se autoriza la apertura de laboratorios de universidades y la apertura parcial de los colegios privados para que acuda el personal administrativo.

Solo se permitirán los campamentos de verano virtuales.

Asimismo, los corredores, agentes y administradores de bienes raíces podrán retomar sus labores.

“En las propiedades que están ocupadas brindarán sus servicios de manera virtual”, indicó.

Los gimnasios no podrán operar. Sin embargo, se permitirá el uso de las playas, reservas y campos de golf para realizar ejercicios. También se permitirá la navegación y la pesca recreativa.

La industria hípica también podrá retomar operaciones. Se podrán realizar carreras en el hipódromo, pero no se aceptará al público. Tendrán que ser transmitidas de manera virtual.

Las armerías y club de tiro podrían operar hasta un máximo de 50% de capacidad.

Además, se permitirán realizar conciertos y obras de teatro sin presencia de público. Su transmisión tendrá que ser virtual.

Los servicios religiosos podrán realizarse en los templos a partir del 26 de mayo, si se cumple con las guías estipuladas por el gobierno.

Sobre las loterías, la gobernadora anunció la reanudación de operaciones de la Lotería Electrónica, pero siguen aplazados los sorteos de la Lotería Tradicional.

Por último, se comenzará desde el 1 de junio un proceso paulatino y ordenado de los empleados públicos a las agencias de gobierno. Comenzarían los empleados que trabajan en Recursos Humanos. Finanzas, Presupuesto y Compras.