Los venezolanos de la oposición residentes en Puerto Rico escogieron de manera amplia a la candidata María Corina Machado, del partido Vente Venezuela, para que sea la candidata que se enfrente a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024.

Entre los 12 candidatos que participan en el proceso primarista, Corina Machado obtuvo el 96.4% de los votos.

Acudieron a las urnas 358 electores de un total de cerca de 1,500 votantes, equivalente a un 25%. “Se esperaba una participación de un 15% y se superaron las expectativas con un de 25.7%. Los resultados, sumando las 3 mesas electorales fueron:María Corina Machado, 345 votos (96.4%), Andrés Caleca, 4 votos (1.2%), Andrés Velázquez, 2 votos (0.6%), Enrique Capriles, 2 votos (0.6%) y Carlos Prosperi, 1 voto (0.3%)”, detalló por escrito, Luis Raúl Pericchi, coordinador del comité local de la Primaria en Puerto Rico.

Relacionadas

El centro de votación de los venezolanos de la oposición estuvo activo desde las 8:00 de la mañana en el Colegio Universitario de San Juan, cuando se abrieron las mesas y cerró, como estaba previsto a las 4:00 de la tarde, para elegir al candidato opositor para las elecciones presidenciales pautadas para el próximo año.

Tal como estaba pautado y sin irregularidades que reportar los electores acudieron a las urnas para este proceso primarista que se replicó en al menos 81 ciudades de 30 países.

La encargada de Protocolo de la Primaria en Puerto Rico, Mary Carmen Díaz, se expresó muy satisfecha con la participación electoral, “a pesar de la lluvia logramos sobre un 25% de participación. Se movilizaron desde todos partes de la Isla. Llegaron desde Manatí y Ponce, por mencionar algunos municipios”.

“En estas elecciones primarias damos un paso fundamental, faltan muchos escollos por derribar, pero este proceso es un paso contundente hacia la redemocratización”, afirmó.

Se estima que cerca de 3 millones de venezolanos en la diáspora, entre ellos alrededor de 1,500 que residen en la Isla, están habilitados para votar entre 10 precandidatos que participan.

“A nivel de Estados Unidos se activaron centros de votación en al menos 15 ciudades, como Miami, Orlando, Atlanta, Boston y Chicago y, a nivel internacional en unas 81 ciudades del mundo. Mientras, en Venezuela, se lograron instalar 3,010 centros de votación y más de 5,000 mesas electorales en plazas, parques y sedes de organizaciones vecinales”, concluyó.