Un laboratorio clínico satélite, 14 cubículos para atender pacientes y tres estaciones de enfermería forman parte de la ampliación de la Sala de Emergencia del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y el Caribe, cuya inauguración se llevó a cabo este miércoles.

Las instalaciones fueron remodeladas con una inversión aproximada de $337,000, según anunció el director ejecutivo de la institución hospitalaria, Javier Marrero Marrero, al destacar que en lugar se reciben sobre 10,000 visitas al año.

En conferencia de prensa, en la que participó el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, quien a su vez preside la Junta de Directores del hospital, se explicó que la nueva Sala de Emergencia cuenta con un cuarto de cuidado crítico que permitirá atender de forma inmediata a algún paciente que llegue con un infarto y que requiera un tratamiento clínico elevado.

Asimismo, el lugar cuenta con un área de radiología y un laboratorio clínico satélite que permite que los resultados de las muestras de sangre tomadas a los pacientes se reflejen de forma inmediata lo que facilita que los médicos puedan brindar un tratamiento más rápido y efectivo, a la vez que reduce el tiempo de espera de las personas.

De otra parte, el director médico, Juan Carlos Sotomonte, destacó que la Sala de Emergencia es la única en Puerto Rico acreditada por segunda vez consecutiva por la American College of Cardiology como un Centro de Dolor de Pecho. Como parte de sus estándares cuenta 24 horas, los siete días a la semana, con cardiólogos intervencionales y cirujanos cardiovasculares que atienden de inmediato al paciente que llega con un infarto al miocardio.

“Es un lugar para tratar, diagnosticar, prevenir y rehabilitar las enfermedades cardiovasculares de Puerto Rico”, dijo Sotomontes exaltando la labor de médicos, enfermeras y otro personal especializado.

Por su parte, el secretario de Salud extendió sus felicitaciones al grupo de empleados y enfatizó sobre la importancia de continuar invirtiendo en mejoras al sistema de salud y en nueva tecnología a favor del paciente.

“En este momento de situación tan complicada el hecho de que se expandan los servicios para traer comodidad y eguir brindando un servicio de excelencia, que se ha brindado en la institución desde el principio, es motivo de celebración”, acotó Mellado.