A seis días para el inicio del próximo curso escolar, el liderato de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) denunció que unas 588 escuelas públicas se encuentran tal y como las dejaron al finalizar el pasado curso escolar.

Esto de acuerdo con el sondeo que hicieron los coordinadores de la AMPR, a través de visitas a los planteles escolares durante el receso de verano que culmina hoy. Los maestros deben reportarse a las aulas el viernes y los estudiantes regresarán a clases el 16 de agosto. Según el sondeo, al día de hoy en esos planteles persisten problemas de planta física, recogido de escombros, sellado de techo y pintura de estructuras y no se ha atendido el problema de columnas cortas, que las hace susceptibles a un colapso en caso de un terremoto.

Además, la AMPR también denuncio que en el 46.4% de las escuelas, la facultad escolar no está completa. Las revelaciones se produjeron durante una conferencia de prensa que la organización magisterial celebró el jueves en la escuela intermedia Berwind, ubicada en la escuela Ángel Ramos de Río Piedras. La AMPR también exigió la implementación de un plan articulado y estratégico en el Departamento de Educación (DE) y reclamó una transformación educativa real con el magisterio y las comunidades escolares como protagonistas.

“El país entero está cansado de la falta de un plan articulado y estratégico y eso lo vemos en cada inicio escolar. Mientras esa sea la orden del día, seguiremos teniendo los mismos resultados”, destacó Víctor M. Bonilla Sánchez, presidente de la AMPR, luego de dar a conocer datos.

A esta denuncia se unieron Erika García, maestra bibliotecaria de la escuela agrícola Pablo David Burgos Marrero de Corozal y Kelly Ayala Escobar, maestra de la escuela superior vocacional Eladio Rivera Quiñones de Loíza y representante de la Local Sindical en la Región de Humacao, quienes manifestaron por separado que el magisterio está cansado de ver el mismo panorama en cada inicio escolar y urgieron al gobierno a acelerar la transformación del DE.

“Los maestros de Puerto Rico estamos cansados de ver el mismo panorama devastador de siempre al comenzar un nuevo año escolar. Aún hay demasiadas escuelas que enfrentan los mismos problemas que dejamos el pasado curso escolar. ¿Qué pasó durante el verano? ¿Qué hizo el Departamento de Educación durante estos meses?”, cuestionó García.

Mientras, Ayala Escobar señaló que “el gobierno dice que las escuelas están funcionales. Pero es que no queremos escuelas simplemente funcionales. Nuestros estudiantes no merecen escuelas funcionales, merecen escuelas de calidad y excelencia”.

Por su parte, tras cuestionar el mal manejo de fondos que se ha hecho en el DE en los últimos tiempos, el vicepresidente de la AMPR, Raúl González, indicó que “es tiempo ya de que nuestro sistema educativo experimente una transformación real que abarque mucho más que una descentralización de recursos y que los protagonistas sean el magisterio y las comunidades escolares”.

Otro que alzó su voz fue el secretario general de la Local Sindical, Ángel Javier Pérez Hernández, quien afirmó que la transformación del DE también debe incidir en la atención efectiva del recurso humano, que es el motor impulsor del proceso educativo. En ese sentido, dijo que la agencia debe atender con premura el establecimiento de una escala salarial para el magisterio, la culminación de la negociación colectiva, así como la puesta en marcha con agilidad de la revisión de los casos pendientes de la Carrera Magisterial y el proceso de evaluación de casos nuevos.

“Las condiciones de trabajo del magisterio deben ser parte fundamental de una transformación de nuestro sistema. Nuestros educadores llevan muchísimo tiempo esperando que se cumpla con la Carrera Magisterial y la agencia no ha podido elaborar un plan concreto para cumplir con este programa que la gran mayoría de nuestros docentes completó con muchísimo sacrificio. Si no queremos seguir perdiendo a nuestros mejores educadores, también debe haber reformas para garantizar que sus condiciones laborales y salariales sean las más adecuadas”, precisó Pérez Hernández.

Finalmente, el liderato magisterial estableció que su lucha este año escolar se enfocará en que se den los pasos hacia una transformación en el DE “a todos los niveles y en todos los sentidos”, atendiendo los temas que, precisamente, señalaron. Para impulsar esa transformación, destacaron que la AMPR se ha insertado en el Comité Ejecutivo del Proyecto IDEAR, que busca lograr cambios en las operaciones administrativas del DE.

“No estamos totalmente de acuerdo en todo lo que se está planteando en las mesas de trabajo del Comité Ejecutivo, pero estamos ahí para defender la escuela pública gratuita, velar que se reconozca la autonomía escolar y promover que las escuelas administren sus presupuestos. Nuestra participación busca garantizar que no se debilite a la escuela pública; por el contrario, que de este proceso la escuela pública salga fortalecida. Es hora de que veamos una transformación total que nos conduzcan a lograr una educación pública accesible, de calidad y pertinente a las realidades actuales de nuestras comunidades escolares”, afirmó el vicepresidente de la AMPR.

Secretaria del DE se reunió con la AMPR

Por su parte y en declaraciones escritas, la secretaria del DE, Yanira Raíces Vega, reveló que se reunió el martes con la AMPR donde se discutieron diversos temas para “aunar esfuerzos de colaboración en beneficio de la educación pública de Puerto Rico”.

Durante la reunión, la funcionaria compartió datos con el sindicato sobre el estatus de las escuelas, de las que el 71 por ciento (equivalente a unas 475), han experimentado trabajos de pintura tanto en su interior como en su exterior. “Estas mejoras incluyen también actividades de remozamiento y el sellado de techos. Se proporcionaron detalles sobre el plan en curso para el restante 29 por ciento de las escuelas, donde algunas están en proceso de subastas, otras están próximas a firmar contratos para la ejecución de trabajos, y varias se encuentran en las etapas de diseño y planificación”.

También informó que alrededor de 420 de estas instituciones ya han sido atendidas. Las escuelas restantes ingresarán a la segunda fase de reconstrucción, particularmente aquellas con más de 200 columnas cortas que requieren una atención más extensa y que aún restan 410 docentes (la mayoría de difícil reclutamiento) por contratar.

“La reunión culminó con un firme compromiso de continuar colaborando en pro del mejoramiento constante de la educación en Puerto Rico. La secretaria Raíces Vega y los miembros de la Asociación de Maestros reafirmaron su deseo compartido de proporcionar una experiencia educativa enriquecedora y de alta calidad para todos los estudiantes de la Isla”, reza el comunicado emitido por el DE.